miércoles, 4 de julio de 2018

52 periodistas fueron agredidos el 1 de julio, en la mayoría de casos por funcionarios públicos

Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa el día de la elección fueron Coahuila, Campeche, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, 52 periodistas fueron agredidos mientras realizaban su labor, de acuerdo con la red Rompe el Miedo, conformada por  Artículo 19, Data Cívica, R3D y SocialTic, organizaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión.

Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa fueron Coahuila (7), Campeche (5), Estado de México (5), Jalisco (5) y Puebla (5).



Las agresiones más denunciadas por los periodistas fueron ataques físicos; intimidación y hostigamiento; bloqueo, alteración o remoción de información; privación de la libertad, e incluso violencia sexual.





Tal fue el caso de un reportero de Línea Directa, quien fue privado de la libertad por hombres armados, alrededor de dos horas en el municipio de Cosalá, Sinaloa.


De acuerdo con el reporte de Rompe el Miedo, el periodista se encontraba realizando cobertura de la jornada electoral, alrededor de las 11:30 horas, cuando el grupo armado lo abordó. Posteriormente fue liberado y se reportó sin lesiones.





En otros casos, los periodistas reportaron obstrucción de su labor, por parte de funcionarios de casilla o personas vinculadas a partidos políticos.

Ejemplo de ello fue lo sucedido a Elvia Buenrostro, jefa de información del Diario de Querétaro, quien reportó ante la Red que durante la cobertura de la votación de Ricardo Anaya, una de las personas que acompañaban al candidato la agredió sexualmente.


Buenrostro acusó a esta persona de tocarle un seno, luego de tomarla por las costillas para empujarla hacia atrás. La reportera señaló que el individuo retiró su mano hasta que ella le reclamó y le pidió que no la tocara.





La Red Rompe el Miedo señaló como principales agresores a funcionarios públicos (24), seguido de personas desconocidas (18) y militantes, simpatizantes o miembros de partidos políticos (9).

Durante las campañas electorales, la Red documentó 81 agresiones contra periodistas: en el 38.3% de los casos las víctimas fueron mujeres, en el 48.1% contra hombres y el 6.2% de los ataques fueron dirigidos a colectivos.


En el 7.4% de los casos ocurridos en el periodo de campañas, las víctimas prefirieron reservar su identidad, ante el temir de sufrir represalias por parte de los agresores.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/07/periodistas-agredidos-jornada-electoral/