martes, 12 de junio de 2018

Trump exige a Kim Jong Un desnuclearización total y antes de irse, riñe a su aliado, Corea del Sur

El Presidente de Estados Unidos, quien partió de Singapur un día antes de lo previsto, dijo que no quería quedarse otra noche cuando había logrado todo lo que se había propuesto. “No había nada más que podríamos haber hecho”, dijo el mandatario.

El Presidente Donald Trump declaró que la desnuclearización de Corea del Norte debe ser total y verificable.

“Vamos a tener que revisarla, y la vamos a revisar, tendrá que ser total y completa”, dijo Trump a reporteros poco antes de partir de Singapur en el avión presidencial Air Force One después de su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump, quien partió de Singapur un día antes de lo previsto, dijo que no quería quedarse otra noche cuando había logrado todo lo que se había propuesto. “No había nada más que podríamos haber hecho”, dijo el mandatario.

El Presidente Donald Trump sorprendió a la península coreana al anunciar el cese de las maniobras militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Las maniobras han sido consideradas de naturaleza defensiva y vitales para la seguridad de los aliados de Estados Unidos en Asia.

Sin embargo, al hablar con reporteros en Singapur, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump esencialmente repitió la postura norcoreana de que los ejercicios militares son “provocadores”.

Unos 28 mil 500 militares estadounidenses están apostados en Corea del Sur.
Trump dijo que las maniobras militares son “sumamente costosas”, intimó que Corea del Sur no aporta mucho a ellas y aseveró que serían “inapropiadas” dada la nueva relación entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Trump, consideró que “probablemente necesitaremos otra cumbre” -o al menos una segunda reunión- con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para abordar su compromiso con la desnuclearización de la Península de Corea.


El neoyorquino indicó a reporteros tras la cumbre celebrada en Singapur el martes que él y Kim abordaron más asuntos de los que esperaban en su encuentro. “Fuimos mucho más allá de lo que yo habría pensado”, señaló.

Donald Trump dijo además que Corea del Norte tiene un “arsenal considerable” de armas nucleares y que la cumbre entre las dos naciones debió celebrarse hace cinco años.

Las discusiones sobre los próximos pasos que dar con Corea del Norte se celebrarán pronto, aclaró el mandatario estadounidense.
“Nos reuniremos la próxima semana para entrar en detalles”, dijo Trump en una conferencia de prensa. No estuvo claro de inmediato dónde tendrán lugar los contactos ni qué funcionarios norcoreanos participarán.
Del lado estadounidense acudirán el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, agregó.


Por otra parte, el magnate afirmó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “aprendió” de su error de criticarlo, algo que va a costarle “mucho dinero” al país.

En una conferencia de prensa, Trump recordó sus duros cruces de declaraciones con Trudeau. El Presidente de Estados Unidos dijo que el dirigente canadiense no se dio cuenta de que tiene televisores en el Air Force One que le permitieron seguir su conferencia de prensa al final de la cumbre del G7.
Trump recordó también sus discusiones durante el encuentro de las siete naciones más industrializadas del mundo y su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo final. La foto en la que aparecen la canciller de Alemania, Angela Merkel, y otros dirigentes de pie ante él fue tomada mientras esperaban por los cambios que había solicitado.
La instantánea “no pareció amistosa” pero fue “muy amistosa”, señaló Trump.


Trump tenía previsto imponer 300 nuevas sanciones sobre Corea del Norte recientemente, pero aplazó su aprobación porque sería “irrespetuoso” antes de la cumbre.

Estados Unidos retirará las sanciones que ya aplica a la hermética nación cuando reciba garantías de que las armas nucleares “ya no son un factor”, explicó el mandatario.

Trump reconoció que una “completa desnuclearización (lleva) mucho tiempo” pero señaló que insistirá a que Pyongyang para que retire sus armas nucleares tan rápido como “mecánica y físicamente” pueda.

Además, dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, destruirá un importante sitio de pruebas de motores de misiles.

Trump añadió que Kim le comunicó la decisión durante una histórica cumbre nuclear celebrada el martes en Singapur. El Presidente estadounidense no dijo dónde estaban ubicadas las instalaciones.
Los detalles sobre esta iniciativa no se incluyeron en la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios tras casi cinco horas de conversaciones porque se acordó después del acto oficial de la rúbrica, explicó Trump, agregando que la destrucción del sitio es una “algo importante”.
Donald Trump defendió sus repetidos elogios a Kim Jong Un durante una cumbre en Singapur pese al registro de derechos humanos del líder norcoreano.


El Presidente de Estados Unidos dijo a reporteros en una conferencia de prensa en Singapur el martes que Kim “es muy talentoso” y señaló que su ascenso al poder se produjo cuando era relativamente joven.

Trump pareció no estar preocupado por las implicaciones de alabar a un líder autoritario sospechoso de ordenar el asesinato de su hermano con un agente tóxico, la ejecución de su tío con un pelotón de fusilamiento y la muerte del universitario estadounidense Otto Warmbier.

Pero Trump dijo que sin el deceso de Warmbier, su reunión con Kim podría no haberse celebrado nunca. “Otto no murió en vano”, declaró.


En la reunión se abordaron los derechos humanos, aunque brevemente, dijo Trump añadiendo que cree que Kim quiere hacer lo correcto.

FUENTE: SIN EMBARGO/AP.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-06-2018/3428020