miércoles, 13 de junio de 2018

Tragedia del Rébsamen, por negligencia y corrupción: abogados

Litigantes de la Barra Mexicana, quienes analizarán las diversas vías jurídicas para llevar la defensa de algunos familiares de víctimas que murieron en el sismo del 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen, exigieron a las autoridades que verifiquen las instalaciones educativas edificadas antes del Regalmento de Construcción de 1987, la indemnización por daño moral a los afectados, así como sanciones y revocaciones para directores de Obras (DROs) y Corresponsables en Seguridad Estructural (CSEs) que validaron instalaciones defectuosas o en riesgo que incurrieron en anomalías.



En conferencia, los abogados Julio Gutiérrez Morales y Claudia de Buen, explicaron que la tragedia fue por omisión, negligencia y corrupción de diferentes autoridades, por ello también demandaron que se valore los distintos grados de responsabilidad y conducta de los implicados desde 2009 a la fecha, entre ellos autoridades que en su momento estuvieron al frente de Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Delegación Tlalpan, Instituto para la Seguridad de las Construcciones del DF, y Secretaría de Educación Pública.

Y es que Gutiérrez Morales señaló que desde mayo de 2009 los vecinos del Colegio Rébsamen se quejaron ante ante las autoridades correspondientes sobre la construcción de un cuarto nivel, la Seduvi le informó a la demarcación para verificar la obra y quien determinó que la construcción no cuenta con permiso.

"Se ordenó la clausura y demolición del concreto armado en el tercer y cuarto nivel, dañando elementos estructurales que afectaban la estabilidad de la construcción. Se ordenó de nuevo que el colegio fuera clausurado hasta que quedó acreditado la legalidad de la obra.

"En 2014 el CSE emitió una constancia de seguridad estructural y el DRO manifestó que se llevaron a cabo pruebas de carga y manifestó que estas no eran necesarias ya que la edificación no tenía daños estructurales. Los dueños del colegio pagaron la multa y las autoridades levantaron los sellos", pero a causa del temblor de septiembre pasado parte de la estructura se desplomó y 15 niños y dos adultos murieron.


Al respecto, los litigantes aseguraron que un grupo colegiado de abogados que representan a familiares de las víctimas iniciaron una demanda colectiva para que sean indemnizadas. "Queremos que se genere un precedente judicial que sirva para impulsar políticas públicas y para desincentivar conductas ilícitas y evitar daños a niños y adultos en las prestaciones de servicio público".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/13/tragedia-del-rebsamen-por-negligencia-y-corrupcion-abogados-838.html