martes, 12 de junio de 2018

Sentencian a 49 años de prisión y pago de 192 mdd al narcotraficante Édgar Valdez, la Barbie

El exintegrante del cártel de los Beltrán Leyva fue sentenciado a 49 años y un mes de prisión y al pago de 192 millones de dólares en una corte federal de los Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El narcotraficante estadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, fue sentenciado hoy en una Corte Federal de Atlanta, Georgia, a 49 años y un mes de prisión por los delitos de trafico de drogas y de lavado de dinero.

Valdez Villarreal, exintegrante del desparecido cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, también deberá ceder al gobierno de los Estados Unidos 192 millones de dólares.



El narcotraficante fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015, junto con otros 12 reos, con cargos pendientes en este país; entre los acusados estaba su suegro y cómplice, Carlos Montemayor González.

A su llegada a Estados Unidos, Valdez Villarreal optó por declararse inicialmente inocente, pero luego decidió, en enero de 2016, aceptar su culpabilidad en los cargos de tráfico de drogas y de lavado de dinero.

En junio de 2010, el Procurador Federal del Distrito Norte de Georgia, acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

La acusación en Atlanta se sumó a otros cargos presentados en su contra en 1998 en el distrito sureste de Texas y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

La Barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Ese hecho lo convirtió en el único ciudadano estadounidense que fue colocado en la lista de narcotraficantes de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.


Valdez Villarreal es el único ciudadano estadunidense conocido por la DEA que escaló a una segunda posición de mando en una organización mexicana del narcotráfico.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOTIMEX.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/06/sentencian-eu-la-barbie/