miércoles, 13 de junio de 2018

Se reforzará investigación para la localización inmediata de Diana Gómez Pigeonountt.- PGJE

Mientras familiares de Diana Gómez Pigeonountt y directivos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas exigieron localizar y devolver hoy mismo a su casa a la joven de 15 años, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mediante una Alerta Amber investigan su paradero en Baja California, con apoyo de las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Luego de la marcha realizada la mañana de este martes 12 de junio en la que se estimó 4 mil participantes entre familiares, alumnos, padres de familia y docentes de la preparatoria en donde la joven, desparecida el viernes 8 de junio, cursa el segundo semestre, misma que fue encabezada por el director de la preparatoria Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín Ruiz, una comitiva se reunió con las autoridades de delegación Tijuana de la PGJE.



En esa reunión, las autoridades encabezadas por José María González, Subprocurador de Investigaciones Especiales, se comprometieron en dos puntos: “reforzar la investigación en curso para la localización inmediata de Diana Gómez Pigeonountt y estar en contacto permanente con la escuela y por supuesto con la familia de manera directa, para darnos a conocer los avances de la investigación”, dio a conocer Holguín Ruíz.

“Esperamos el día de hoy tener esa información que nosotros estamos esperando, que se haya localizado y que se haya localizado con bien a la señorita Diana, alumna de la preparatoria”, asentó el director del plantel en donde la joven cursa el segundo semestre en el grupo 220.

Si bien las autoridades les afirmaron estar al pendiente y tener este caso como prioritario por instrucción del propio Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, “no queremos que solo estén pendientes, sino que estén actuando de una manera más fortalecida para que se logre de inmediato, el día de hoy saber el paradero de Diana y la regresen a su casa”, exigió el profesor José Cruz.

Respecto al nivel de inseguridad que se enfrenta en la ciudad, el director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas afirmó que “sí se relaciona el caso de Diana con la inseguridad que se vive en Tijuana”.
Y subrayó, “el caso es la expresión de este nivel de inseguridad que estamos viviendo en Tijuana y que lo más lamentable es que esté llegando de esta manera a los planteles educativos”.

Por ello, dijo “nuestra demanda es mayor seguridad para las familias de Tijuana, para los planteles educativos y que cuando nos lleguen a ocurrir casos como el que nos ocupa que es el de Diana, que la autoridad se avoque con más recursos, con más contundencia a resolverlos a la mayor brevedad posible”.

Respecto al caso de Diana, el subprocurador José María González expuso que su paradero se investiga como el de una persona no localizada, por lo que el mismo sábado 9 de junio que los familiares reportaron su desaparición se abrió una carpeta de investigación.

La tarde del lunes 11 se activó la Alerta Amber en Baja California, la cual se compartió con autoridades de Estados Unidos, aún cuando la joven no portaba su visa, detalló el funcionario.

De acuerdo al protocolo de la Alerta Amber, explicó, esta se activa cuando alguien no está localizado, que esté en riesgo –por ser Diana menor de 18 años se considera en estado vulnerable- y el tercer requisito, el cual no reúne este caso es que se tengan datos del responsable.

El subprocurador expuso que tan solo en Tijuana, durante lo que va del 2018 un total de 705 personas –de todas las edades- han sido reportadas como no localizados, 85% de los casos derivan por problemas familiares, de los cuales el 80% han sido encontrados. El resto que está sin localizar es que “no quieren ser localizados, por problemas en el núcleo familiar”, subrayó.

LA ÚLTIMA VEZ QUE VIERON A DIANA

El viernes 8 de junio, Diana Gómez Piggeonountt salió de su casa portando dos mochilas, lo cual era normal, ya que al practicar natación en la preparatoria solía llevar aparte de los útiles escolares el equipo necesario para practicar ese deporte; “sin embargo, echo artículos en esa mochila que normalmente no los llevaba”, asentó el subprocurador José María González.

Diana llego al plantel a dejar sus libros y material para revisión, luego se marchó encontrándose a las 11:50 con un compañero en la rampa del Centro Escolar Agua Caliente, a quién le dijo que se retiraba a encontrarse con una amiga de que tenía un problema.

Esto le pareció extraño a su amigo dado que ese día tenían un examen que valía la mitad de la calificación del semestre, aunque Diana manifestó que trataría de regresar para la evaluación, la cual estaba programada para las 4:00 de la tarde.

A las 12:39 su amiga y compañera de clases Magdalena le llamó para cuestionarle porqué iba a faltar a un examen tan importante, a lo que la joven desaparecida le respondió “tú sabes que si no fuera tan importante yo no faltaría al examen”, se despidió y ya no se supo más de ella.


A las 9:00 de la noche una hermana de Diana se comunicó con Melissa, también compañera de escuela, para tratar de localizarla, quien le informó que la joven no había asistido a clases. La alarmo entre los estudiantes se generalizó de inmediato, por lo que comenzaron a tratar de localizarla por redes sociales.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ISABEL MERCADO.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/06/se-reforzara-la-investigacion-para-la-localizacion-inmediata-de-diana-gomez-pigeonountt-pgje/