domingo, 3 de junio de 2018

Reforma: Empresas ligadas al Secretario de Desarrollo Social obtienen contratos de obra pública por 500 mdp

La Sedesol, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno de Oaxaca son las instituciones que otorgaron dichos contratos a tres empresas vinculadas al funcionario y su familia entre 2014 y 2017, según revelaron documentos consultados por Reforma.

Tres empresas ligadas a Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y a sus familiares han obtenido cada vez más contratos de obra pública, cuyos montos asignados han aumentado de manera significativa en los últimos años, informó el periódico Reforma.

De acuerdo con contratos obtenidos vía Transparencia por el medio, entre 2014 y 2017, la Constructora y Arrendadora de la Cuenca, y Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, operadas por su hermano Rolando; y Comercializadora Tres Hermanos, manejada por su hermano José Alberto y de la cual el funcionario es dueño del 50 por ciento de las acciones, obtuvieron contratos por 500 millones de pesos.


La Sedesol, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno de Oaxaca son las instituciones que otorgaron dichos contratos a las tres empresas, según revelaron los documentos consultados por Reforma.
En 2014, la Sedesol pagó 21 millones de pesos a la Constructora y Arrendadora de la Cuenca por la edificación de techos en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, lugar del que es originario Pérez Magaña y donde fue mandatario de 2002 a 2003, debido a que pidió licencia al cargo para conseguir una diputación federal.
Además, el periódico precisó que en febrero de ese mismo año, la SCT les concedió un contrato para la rehabilitación del pavimento del kilómetro 50 al 80 en el tramo Tuxtepec-La Esperanza, obra por la que cobraron 63.4 millones de pesos.


Para 2017, en la administración de Alejandro Murat en la entidad, las tres empresas obtuvieron contratos por un total de 121 millones de pesos. Sin embargo, una de ellas ganó 47.8 millones de pesos por la reconstrucción de un camino en Tuxtepec, en diciembre, cuando el funcionario priista ya se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Social.

Desde 2010, Reforma dio a conocer que Eviel Pérez Magaña como Secretario de Obras Públicas de Oaxaca otorgó de manera directa al menos seis licitaciones y una invitación restringida a las constructoras de sus familiares, con las que se hicieron de 40 millones de pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-06-2018/3424985