viernes, 15 de junio de 2018

Rajoy deja su escaño; pide retomar cargo de funcionario menor

Mariano Rajoy, el líder de la derecha española en los últimos 15 años y presidente del gobierno del 2011 hasta hace dos semanas, presentó la solicitud formal en el Congreso de los Diputados para darse de baja y renunciar a su escaño.

Al mismo tiempo solicitó la reincorporación como registrador de la Propiedad en la localidad alicantina de Alicante. Es el ocaso de uno de los hombres más influyentes de España en las últimas décadas.



Rajoy, original de Pontevedra y de 63 años, se retira definitivamente de la vida política después de una larga trayectoria en la ha sido desde concejal de ayuntamiento, ministro, vicepresidente y presidente del gobierno.

Su final inesperado fue a través de la moción de censura que impulsó el socialista Pedro Sánchez a finales de mayo y que le llevó a defenestración de Rajoy en beneficio de Sánchez, quien ocupa el cargo de presidente del gobierno desde hace dos semanas.

Antes de dedicarse de lleno a la política, Rajoy pertenecía al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y tenía adjudicada la plaza de Santa Pola. La solicitud para su reincorporación ya está hecha, con lo que ahora su último escalafón para el adiós definitivo será en el Congreso Extraordinario del derechista Partido Popular (PP) los próximos 20 y 21 de julio, en el que aspiran a elegir un nuevo liderazgo y llevar a cabo una regeneración profunda de una formación política infestada de casos de corrupción en su seno.

Sánchez anuncia la sanidad universal

Mientras tanto, el gobierno de Pedro Sánchez anunció tras el Consejo de Ministros que había decidido recuperar la sanidad universal en territorio español en un plazo de seis meses, una medida que pone a fin a la reforma que impulsó pese a las críticas el PP y el gobierno de Rajoy y que dejó sin cobertura sanitaria a miles de personas.


"Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho”, informó la ministra de Sanidad y vocera del Ejecutivo, Isabel Celaá.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO G. TEJEDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/15/rajoy-deja-su-escano-solicita-su-reingreso-a-su-cargo-2041.html