miércoles, 27 de junio de 2018

Por los decretos emitidos, 70 por ciento de las cuencas de agua en México no tienen protección

Con la emisión de los decretos por el gobierno federal para levantar las vedas en las cuencas de agua del país, ahora sólo poco más de 30 por ciento de ellas está destinado para la conservación ecológica y menos de uno por ciento para uso doméstico y público urbano, señalaron la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al agua, Alianza Mexicana contra el Fracking y Fan México en un análisis.

De esta forma, 70 por ciento de las cuencas de agua está desprotegido, aseguraron las organizaciones. Además, de los diez decretos emitidos, en seis se destina entre 51.1 y 91.5 por ciento del agua para concesiones, con casos en los que ni siquiera se canaliza el líquido para el uso doméstico, tal como en el Río Panuco, de Veracruz.


“La preocupación ambiental fue la excusa para liberar la posibilidad de concesionar al sector productivo aguas que bajo el régimen de la veda no podían serlo”, expresaron las organizaciones ante la decisión del gobierno federal de publicar los decretos, los cuales establecieron zonas de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para uso ambiental o conservación hidrológica como “excusa”.

Algunos de los decretos otorgadas fueron por la cuenca del Río Panuco, con 91.5 destinado a concesiones, sólo 8.5 por ciento de reserva para medio ambiente y nada para el uso doméstico; la cuenca en Grijalva Usumacinta, con 70.3 por ciento para concesiones, 29.6 para reserva y sólo 0.1 para uso público; la cuenca en Ameca, con 70.1 por ciento destinado para concesiones y únicamente 0.2 para uso doméstico; y en San Fernando Soto La Marina, con 50.1 por ciento para reserva ecológica, 1.1 para uso público y el resto para concesiones.


Otras cuencas afectadas son las de la Costa Grande y la Costa Chica de Guerrero, Papaloapan, Actopan, la Costa de Jalisco y el Río Santiago, distribuidas en los estados del país.

FUENTE: DESINFORMÉMONOOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/los-decretos-emitidos-70-ciento-las-cuencas-agua-mexico-no-tienen-proteccion/