viernes, 8 de junio de 2018

Padres de los 43 exigen a Peña Nieto garantía de que cumplirá fallo para investigación del caso

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al presidente Enrique Peña Nieto garantías de que cumplirá lo que magisterios de un tribunal federal emitieron en un fallo para reponer la investigación de la desaparición de los jóvenes y conformar una Comisión de Verdad y Justicia.

“Los 43 padres sabemos perfectamente que es el mismo gobierno que no nos ha dado respuesta durante cuatro años, pero es una oportunidad para el señor presidente de tener un poquito de dignidad y apoyar la nueva comisión”, señaló Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos.



Por su parte, la madre de otro de los jóvenes, María Elena Guerrero, reafirmó que el fallo del tribunal confirma que las familias de los normalistas tenían razón cuando aseguraron que sus hijos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo dijo el gobierno mexicano.

“Lo dijo el GIEI y lo corrieron, lo dijo la ONU y los maltrataron, ahora lo dice un tribunal mexicano con valentía: la teoría del basurero está sepultada”, expresó Guerrero.

Los padres de los normalistas señalaron que la Comisión es una “buena oportunidad” para que regresen los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “Es lo que queremos, porque ellos descubrieron anomalías y dejaron líneas de investigación que no se han cumplido”, recordó Blanca Nava.

Los representantes legales de los padres de los 43 normalistas destacaron que la sentencia establece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las víctimas tienen la facultad de nombrar a quienes integrarán la comisión, y que expresamente se recomienda al GIEI.

Explicaron que “es falso que sea ilegal” ordenar la creación de la Comisión de Verdad y Justicia, pues la comisión especial de investigación tiene pleno fundamento en el derecho internacional.

“Conocer la verdad es nuestro derecho”, aseguró Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas.


El pasado 4 de junio, un tribunal federal colegiado ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reponer el procedimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, tras concluir que a indagatoria sobre el caso por parte de la PGR “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/padres-los-43-exigen-pena-nieto-garantia-cumplira-fallo-investigacion-del-caso/