lunes, 4 de junio de 2018

“Nosotros no figuramos en el mapa de la reconstrucción”: damnificados en comunidades de Chiapas

“Nosotros no figuramos en el mapa de la reconstrucción, nadie nos vino a ver”, reclamó Ediberto Martínez Pinacho en una asamblea en la comunidad de Los Laureles, en Chiapas, donde organizaciones no gubernamentales entregaron casas a los damnificados que perdieron sus viviendas hace ocho meses, cuando el sismo del 7 de septiembre sacudió la entidad y Oaxaca.

Los damnificados que habitan en las cercanías de la reserva de la biosfera El Triunfo, en la sierra de Chiapas, recibieron 39 casas nuevas financiadas por el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (Usapeec, por sus siglas en inglés), ante la inacción del gobierno para atender la crisis de quienes resultaron afectados en septiembre de 2017.



Los habitantes de las comunidades beneficiadas por Usapeec señalaron que nunca recibieron los apoyos solicitados a los gobiernos estatal y federal para la reconstrucción, y que en algunos casos ni siquiera los funcionaron valoraron los daños de las viviendas y construcciones.

Quienes fueron beneficiados con las casas de Usapeec habitan las comunidades de Vista Alegre y Monte Virgen Candelaria, municipio de Montecristo de Guerrero, y Los Laureles, municipio de Villa Flores, localidades de la Sierra Madre de Chiapas.

Los ejidatarios de los poblados explicaron que las viviendas se edificaron con la intermediación de la asociación Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet), con el fin de reponer las derrumbadas por el sismo del 7 de septiembre.


Los habitantes de las comunidades beneficiadas indicaron que ahora tienen mayor seguridad por tener un lugar donde habitar con sus familias.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/no-figuramos-mapa-la-reconstruccion-damnificados-comunidades-chiapas/