martes, 19 de junio de 2018

México pide en la ONU por niños migrantes… hasta hoy; “gobierno sumiso y agachón”: Solalinde

Organismos de Derechos humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pida al gobierno de Estados Unidos interrumpir la separación de menores migrantes de sus familias y que garantice la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Y el Gobierno de México dijo hoy que está intercediendo ante la ONU, días después de que el caso de los niños migrantes ha llamado la atención del mundo. Pero ni el Presidente Enrique Peña Nieto ni el canciller Luis Videgaray se han pronunciado hasta la mañana de este día. “Gobierno sumiso y agachón”, dijo el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes.


El Gobierno de México dijo hoy que denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las “inaceptables políticas” del gobierno de Estados Unidos que permite la separación de los menores de sus padres en la frontera, aunque el Presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray no se habían pronunciado al respecto a pesar de que la tragedia de los niños separados le ha dado la vuelta al mundo.
Esta mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y organismos similares de Honduras, Ecuador, Guatemala y Colombia pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención.





El padre y activista Alejandro Solalinde Guerra calificó como “vergonzoso” el papel del Gobierno mexicano en la crisis humanitaria que están viviendo los niños migrantes en los centros de detención de Estados Unidos. “Es vergonzoso que este Gobierno mexicano no tenga un ápice de humanidad para defender a estos niños. Son cuatro mil niños y muchos de ellos son mexicanos. No podemos tener un Gobierno sumiso y agachón”, dijo el sacerdote.
Socorro Flores Liera, Embajadora de México ante organismos internacionales de México, dijo hoy frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, días después de que el caso de los niños se volvió una crisis internacional, que “son inaceptables las políticas que permiten la separación de los niños de sus padres en la frontera, ya que no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos ni son consistentes con el principio del interés superior del niño, por lo que deben ser abandonadas”.

“Todos los Estados debemos respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los migrantes”, dijo. “No podemos aceptar que se criminalice la migración, un fenómeno natural que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, o la ayuda que se otorga a los inmigrantes y sus familias”, agregó la diplomática.

La representante de México señaló que esas acciones “no se ajustan a los estándares de derechos humanos ni respetan el principio del interés superior del niño, por lo que deben ser abandonadas”.

Para Solalinde Guerra, el Gobierno de México debe defender a los niños “con todo” y buscar una repatriación conforme a los derechos humanos. Pero que no se puede criminalizar a los inmigrantes y menos aceptar la estrategia de separar de sus hijos a los padres que han entrado a un país de forma irregular.
“Tenemos 50 consulados en los Estados Unidos, nomás gastando dinero para no defender a los connacionales como debe de ser”, afirmó.
El activista y defensor de los derechos de los migrantes hizo un llamado a la Iglesia Católica de México y de Estados Unidos a pronunciarse de inmediato sobre la crisis que están viviendo los menores hijos de migrantes. Añadió que Donald Trump llegó “al colmo de la locura” y actúa como una persona “totalmente desquiciada e inhumana”.


“Es inhumano, es indignante que esté pasando esto. Donald Trump está llevando al límite a Estados Unidos no sólo con una imagen hecha pedazos que ya no se diga que raya en la ilegalidad, sino en la inhumanidad”, dijo.


El sacerdote también llamó a las mujeres norteamericanas a defender la vida de los niños migrantes y aplaudió la posición de cuatro ex primeras damas que se han manifestado en contra de la política migratoria de Trump por considerarla cruel.

CANCILLERÍA CONFIRMA 21 NIÑOS MEXICANOS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS EN EU

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que 21 niños mexicanos fueron separados de sus padres en la frontera por la política de “tolerancia cero” de Estados Unidos, aplicada desde el pasado mes de abril, los cuales representan uno por ciento de los mil 995 casos reportados por las autoridades del país vecino.

En conferencia de prensa, precisó que la mayoría han sido repatriados, mientras que sólo siete menores permanecen en los albergues, sitios que los consulados de la SRE han visitado para entrevistar a los infantes, a fin de establecer contacto con sus familiares para lograr su regreso al territorio mexicano conforme a los convenios que se tienen con Estados Unidos.
Asimismo, destacó que hay dos casos que llaman su atención: el primero se trata de 12 niños que la semana pasada fueron separados de sus padres y enviados a albergues en distintos puntos de aquel país, en tanto, sus familiares fueron trasladados a un centro de detención migratoria en Seattle, Washington.
El funcionario detalló que siete de los 12 niños ya fueron repatriados, por lo que se encuentran en el proceso de agilizar el regreso o la reunificación familiar de los menores que restan, ya que algunos tienen parientes allá.

El segundo caso particular es el de una niña de 10 años con Síndrome de Down, quien fue separada junto su hermano de 10 años, de sus padres. Ante dicha situación, ingresaron a un albergue en McAllen y la madre a un centro de detención. El padre de la niña tiene carácter de residente, de modo que ya se realizan los trámites necesarios para que se vean de nuevo.
“Quiero a nombre del Gobierno y el pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, subrayó Videgaray Caso.
Por otra parte, informó que ya se entregó de manera formal al Gobierno de Estados Unidos una nota donde se exige detener dicha política migratoria, se expresa el rechazo y la condena a la norma, así como una serie de recomendaciones de carácter práctico-operativo para aminorar los graves efectos que tiene esta situación que viola los derechos humanos de los infantes independientemente de la nacionalidad.


Entre las medidas se encuentra un exhorto para que haya una mejor coordinación entre las distintas agencias con el objetivo de tener un registro concurrente de los padres y los niños, “porque sin él, se genera enorme dificultad para que se pueda lograr una rápida reunificación o repatriación”, y permitir o facilitar la comunicación cotidiana de los menores y sus familiares.

Además, el Canciller aseguró que la mayoría de los niños separados de sus padres provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, por ello, se comunicó con sus homólogos en dichos países, con quienes se reunirá el próxima viernes para tratar este tema y donde México prestará y ofrecerá toda su capacidad para intercambiar información, establecer acciones conjuntas y definir posiciones comunes para brindar el mayor apoyo posible a los centroamericanos.

A su vez, dio a conocer que la postura del Gobierno mexicano es no aceptar la repatriación de ciudadanos de otros países, sin embargo, se dijo abierto a dialogar para casos especiales, ya que “México tiene capacidad institucional y voluntad para apoyar de manera clara a los gobiernos de los tres países”.

Luis Videgaray afirmó que hoy mantuvo una conversación telefónica con Mike Pompeo, Secretario de Estado del Presidente Donald Trump, y ayer con Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional.

Po último, señaló que sostendrá una reunión de trabajo la próxima semana con las organizaciones defensoras de migrantes en Estados Unidos, con las que siguen colaborando de forma estrecha, con la finalidad de determinar acciones conjuntas para la protección de personas.

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA CIDH

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares y que pida al gobierno de Estados Unidos interrumpir la separación de menores migrantes de sus familias y que garantice la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
Las INDH solicitaron a la Comisión Interamericana que “que requiera al Gobierno de los Estados Unidos de América interrumpir la separación de niñas, niños y adolescentes migrantes de sus familias, y adoptar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez”
Alertaron que “resulta especialmente peligroso que la separación de familias se tome como mecanismo para disuadir a las personas de migrar hacia ese país, enfrentándolas al peligro de ser separadas de sus hijos si lo intentan”. Afirmaron que esa postura del gobierno estadounidense ”es inhumana y representa un total desprecio por los derechos de niñez y adolescencia migrantes, así como por la especial necesidad de protección que tienen”.


El documento detalla que para los Ombudsperson solicitantes “resulta de particular preocupación el cambio en la política migratoria de los Estados Unidos, que dejó de proteger el derecho a la unidad familiar y el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes, y decidió utilizar la separación de familias como una sanción para las personas que intentan migrar a dicho país”.

“Los beneficiarios de dichas medidas cautelares son las niñas, niños y adolescentes migrantes que lleguen con sus familias a la frontera sur de los Estados Unidos de América y que sean separados de las mismas por autoridades de ese país”, agrega.

Las Instituciones solicitaron que la Comisión pida a Estados Unidos que interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, y que adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.


Pues expusieron que la política migratoria de los Estados Unidos de separar a las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus padres y madres, rompe el vínculo familiar existente entre ellos.

Los organismos recordaron que Estados Unidos está obligado por el Artículo VII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que establece el derecho de protección a la infancia, y a hacer cumplir el principio del interés superior de la niñez. “La separación de los hijos de sus padres es contraria al interés superior por los daños emocionales que esto ocasiona a niñas, niños y adolescentes”, aseguran.
Y reiteran que estas separaciones afectarán la integridad de los menores y romperán sus relaciones familiares, “sin que posteriormente sea posible una reparación del daño, puesto que el deterioro en su desarrollo físico y mental podrá provocar enfermedades como ansiedad o depresión, sin que sea viable reparar dicho daño psicológico y emocional”.

La petición de medidas cautelares fue dirigida al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrāo, y está firmada por los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Luis Raúl González Pérez; Defensoría del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Nefret Mosquera; Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, así como por la Encargada de la Defensoría del Pueblo de la República de Ecuador, Gina Benavides Llerena.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-06-2018/3430715