El Dragonario: Maestros en Oaxaca exigieron justicia a dos años de los hechos violentos en Nochixtlán

miércoles, 20 de junio de 2018

Maestros en Oaxaca exigieron justicia a dos años de los hechos violentos en Nochixtlán

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una multitudinaria manifestación en Oaxaca para conmemorar y exigir justicia por los dos años de los hechos violentos en Nochixtlán, en los que el gobierno cometió un “crimen de Estado” al utilizar a la policía federal y la gendarmería para dispersar una protesta del magisterio contra la reforma educativa.




Durante la protesta de este 19 de junio se pasó lista a las ocho víctimas de muerte que dejó el desalojo violento de los maestros, así como se montó una ofrenda floral en el monumento a los caídos, se ofreció una misa y se llevó a cabo un mítin.

Los maestros de la CNTE fueron acompañados por el Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) y aseguraron “al gobierno asesino que la cuenta está pendiente #JusticiaNochixtlan”. “Esta marcha es una muestra más de la contundencia que tiene el magisterio y el pueblo”, agregaron.

Docentes de las secciones 7 de Chiapas y 14 de Guerrero también acompañaron la protesta y junto con la Sección 22 reafirmaron que continuarán con la exigencia para que se emita un informe veraz de lo sucedido en Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

“El pueblo está recordando esa masacre. Hace dos años en esta carretera pretendieron acallar las voces. Hoy hay familias que ya no ven llegar a su hijo, al hermano, al papá, por desgracia, a dos años de ese 19 de junio de 2016, de esa masacre, hoy no se tiene justicia”, expresó la CNTE.


La represión contra los maestros que protestaron hace dos años por la cancelación de la reforma educativa en Nochixtlán dejó un saldo de ocho muertos y más de 140 heridos, durante la administración del entonces gobernador Gabino Cué.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/maestros-oaxaca-exigieron-justicia-dos-anos-los-hechos-violentos-nochixtlan/