miércoles, 13 de junio de 2018

Maestros de la sección 22 de Oaxaca ‘toman’ carreteras

Profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron vialidades en los seis sectores educativos para exigir a las autoridades una mesa de negociación en el marco del rechazo a la reforma educativa y también la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre.

Con piedras, palos y llantas, los profesores -en algunos casos apoyados por padres de familia- impidieron el acceso vial en seis puntos de las carreteras federales. En el caso de Juchitán, sobre la vía federal Panamericana en el tramo conocido como canal 33, y en Tehuantepec, a la altura del puente de Fierro.

En Salina Cruz el cierre fue en el acceso principal, mientras que en Ixtepec tomaron la caseta de peaje donde se brindó libre acceso a los automovilistas particulares.



En Zanatepec, a la altura del puente principal, por lo que no hubo paso al estado de Chiapas, y el sexto punto bloqueado por los profesores fue en la carretera federal Transístmica, en el acceso principal a la ciudad de Matías Romero, por lo que la vialidad se cerró para el estado de Veracruz.


El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, señaló que mientras los maestros realizan sus acciones, en la capital oaxaqueña se efectúa una mesa de trabajo y negociación con las autoridades y padres de familia para exigir la pronta reconstrucción de más de 2 mil escuelas, 680 de ellas con daño total y el resto con daño parcial.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DIANA MANZO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/13/maestros-de-la-seccion-22-de-oaxaca-2018toman2019-carreteras-2054.html