martes, 12 de junio de 2018

Maestros de la CNTE alistan su segunda marcha nacional en la CDMX

A siete días de iniciado el paro de labores en cuatro entidades del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista su segunda marcha nacional en esta capital.

Los maestros saldrán a las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, para exigir la reinstalación de la Mesa Única de Negociación y la continuación del diálogo para destrabar el tema de la reforma educativa.



Desde el pasado viernes 8, docentes del estado de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca se declararon en “alerta máxima” y advirtieron que ante la política de “cerrazón y garrote” del gobierno federal, incrementarían sus movilizaciones pacíficas en la capital y en esos estados.

Denunciaron que a una semana de reiniciada su jornada de lucha, el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación y Educación Pública (SEP), Alfonso Navarrete Prida y Otto Granados Roldán, respectivamente, siguen sin dar respuesta a su demanda de diálogo.

Incluso ayer se realizó un acto afuera de la SEP, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir a su titular el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2016, fecha en que se suspendió la Mesa Única de Negociación.

Ayer se cumplió una semana de la llegada de los docentes a la capital mexicana, cuya jornada de lucha es seguida con operativos de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El lunes 4, decenas de granaderos bloquearon la entrada de los autobuses de los docentes en las carreteras México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla, para evitar el ingreso de los contingentes a la ciudad, y el jueves 7 se enfrentaron con los maestros. El saldo fue de 63 heridos.


Con la “Marcha de la Dignidad Magisterial” de esta tarde, los integrantes de la CNTE también exigirán la reinstalación de 581 profesores cesados, así como libertad a los presos políticos y la conclusión de los trabajos de reconstrucción en escuelas de Oaxaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARELI VILLALOBOS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/538055/maestros-de-la-cnte-alistan-su-segunda-marcha-nacional-en-la-cdmx