miércoles, 27 de junio de 2018

Los papeles de los Zetas: La relación de amistad entre Humberto Moreira y el cártel

Documentos y llamadas telefónicas intervenidas en España comprueban la amistad que existía entre el exgobernador de Coahuila y el grupo delictivo entre 2005 y 2011, periodo en el que hubo más de 8 mil muertos en el estado.

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira habría tenido una relación de amistado con Juan Manuel Muñoz Luévano, el Mono Muñoz, presunto integrante del cártel de Los Zetas, de acuerdo con documentos y una llamada telefónica española, a los que tuvo acceso Noticias Telemundo Investiga.

En la segunda entrega de su especial “Papeles Secretos de Los Zetas” la cadena reveló la complicidad que existió entre el exgobernador y el cártel durante su mandato (2005-2011), en el cual hubo 1,600 desaparecidos y más de 8,000 asesinatos.



De acuerdo con Telemundo una serie de documentos, así como una llamada telefónica intervenida demuestran que Humberto Moreira sostenía una relación de amistad con Juan Manuel Muñoz Luévano alias el Mono Muñoz, quien presuntamente se desempeñaba como el contador de Los Zetas, y que era perseguido por Estados Unidos y España.

Dichos documentos también señalan a otros políticos relacionados con Muños Luévano. Entre estos se encuentran: Gerardo Garza Melo, exdirector de gestión urbana de Coahuila, y Vicente Chaires Yáñez, exsecretario de Gobernación. Ambos personajes, cercanos a Moreira.

A pesar de estos supuestos vínculos, resaltan, el exgobernador Moreira ha sido exonerado por tribunales de varios cargos que se le adjudicaban.

Telemundo achaca a estos presuntos nexos la creciente ola del narcotráfico en aquella región del país, en donde imperan “los sobornos, asesinatos y la impunidad”.

A causa de esto también es que ciudades como Saltillo se convirtieron en lugares dominados por los grupos criminales que amenazan constantemente las vidas de los que ahí habitan.

Incluso en palabras del Obispo de Saltillo, Raúl Vera: “Los Zetas pudieron cometer todo tipo de crímenes porque nadie les detenía”, durante la administración de Moreira.

De la misma formael reporte cuenta que al darse a conocer el primer capítulo de este especial la oficina de prensa de Humberto Moreira se comunicó con el medio para rectificar la información; misma que está apoyada en documentación procedente de España con relación a la investigación sobre el cártel.

“El narcotráfico sigue haciendo estragos porque funciona como una “mega empresa” y su negocio es lavar dinero, según la opinión de los investigadores. Pero mientras esto sucede miles de inocentes han pagado con su vida”, plantea Noticias Telemundo en dicha investigación. A la vez cataloga al Mono Muñoz como el “cerebro financiero de Los Zetas”.

Muñoz Luévano fue detenido en 2016 en España y actualmente está preso en una cárcel de Soto de Real del mismo país, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.


En noviembre de 2017, Moreira negó rotundamente el tener una relación con el grupo delictivo de Los Zetas argumentando que durante su carrera política siempre “he abogado por la lucha contra el narcotráfico”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/06/papeles-de-los-zetas-amistad-moreira-los-zetas/