viernes, 22 de junio de 2018

Los gobiernos de México y CA han sido “tímidos” ante Trump: ONG; la ONU pide a EU solución integral

Trump comenzó este día el proceso para desmantelar su política fronteriza de “tolerancia cero” y reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2 mil 300 niños. El mandatario ha ordenado a las agencias gubernamentales que implementen el decreto que firmó el pasado 20 de junio para frenar la separación de familias de inmigrantes indocumentados, pero que obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para poder seguir al lado de sus padres. Este día, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU puso en evidencia el sinsentido del cambio anunciado por el Gobierno estadounidense en la cuestión de los niños migrantes porque detenerlos con sus padres, en lugar de separarlos de ellos, no es una solución al problema.

El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, recomendó hoy a los países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica y a México reaccionar juntos a la política migratoria del Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

En declaraciones a Efe, Ríos denunció que las acciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y México ante la separación de niños de sus familias en la frontera y otras medidas migratorias fueron “una respuesta muy tímida”. El presidente de esta Organización No Gubernamental (ONG), que se ha mantenido especialmente activa durante la crisis de los niños encarcelados en la frontera de EU y México, afirmó que deben “unificar los criterios de abordaje de la problemática e identificar una estrategia de cómo actuar, principalmente para exigir respeto” para los ciudadanos de sus países.
Sostuvo que también “falta un eje central” con el que unifiquen sus posturas ante la administración del magnate, como hicieron con la solicitud de mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS) y los beneficios para los “soñadores”.

Trump comenzó ayer el proceso para desmantelar su política fronteriza de “tolerancia cero” y reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2 mil 300 niños.

El mandatario ha ordenado a las agencias gubernamentales que implementen el decreto que firmó ayer miércoles para frenar la separación de familias de inmigrantes indocumentados, pero que obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para poder seguir al lado de sus padres.

Por su parte, este día la Oficina de Derechos Humanos de la ONU puso hoy en evidencia el sinsentido del cambio anunciado por el Gobierno estadounidense en la cuestión de los niños migrantes porque detenerlos con sus padres, en lugar de separarlos de ellos, no es una solución al problema.
“Entendemos que ahora la práctica será detener a los niños con sus padres, y hemos dicho una y otra vez que los niños nunca deben ser detenidos por razones relacionadas con su situación migratoria”, dijo la portavoz del organismo de la ONU, Ravina Shamdasani.

Recalcó que en ninguna circunstancia se puede detener a un niño argumentando que esto se hace por su interés.

El interés superior del niño es un principio reconocido y protegido en las principales normas internacionales sobre derechos humanos, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por 195 Estados, de los cuales sólo dos no la han ratificado: Estados Unidos y Somalia.

En una rueda de prensa, Shamdasani reiteró el pedido de la ONU para que EU adopte políticas migratorias que integren opciones distintas a la detención, como aquellas basadas en la participación de las comunidades.

“Instamos a un enfoque que no consista en la detención de niños y padres, sino que se apoye en las comunidades”, agregó.

Recalcó que la ONU defiende “alternativas que respeten plenamente los derechos humanos de los migrantes”.


Sobre la evaluación que hace actualmente el Departamento de Defensa de EU para acoger a unos 20 mil niños inmigrantes solos en bases militares, Shamdasani insistió en que “la migración irregular no es un delito y los migrantes no deben ser tratados como criminales”.

TRUMP Y LA “TOLERANCIA CERO”

El pasado 20 de junio, Trump firmó una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias en la frontera y dijo que seguirá la “tolerancia cero”.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

Por mañana el Presidente estadounidense anunció que firmaría esta orden para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur, que ha generado numerosas críticas en el país y en el mundo.
“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca. “Firmaré algo en un rato que va a hacer eso”, añadió.
Al menos dos mil 342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.


Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2018/3432028