viernes, 29 de junio de 2018

Los 20 millones que iban al PRI: estas son las pruebas que la PGR recibió del caso

Aunque los detenidos fueron liberados la investigación sigue abierta porque no se ha esclarecido el origen del dinero; experto advierte que el traslado del dinero fue atípico. Empresa involucrada rechaza comentar del caso.

El pasado 26 de junio la policía capitalina puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a dos empleados de una empresa de traslado de valores que transportaban 20 millones de pesos en efectivo hacia la sede nacional del PRI. Junto con ellos entregó cuatro pruebas que confirmaron los hechos.

Ayer los empleados  fueron liberados pues se comprobó  que solo estaban haciendo su trabajo, sin embargo, la carpeta de investigación sigue abierta pues el dinero no se ha reclamado y se investiga la cuenta de origen del mismo.

El informe policial entregado al Ministerio Público Federal por los uniformados que hicieron la detención, y al que Animal Político tuvo acceso, describe cada una de las pruebas que se pusieron a disposición de PGR. Entre ellas se encuentra la orden de entrega del dinero que marcaba como punto de entrega la dirección Insurgentes Norte # 59, que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México confirmaron la entrega de cada una de estas evidencias a las autoridades federales.

Todas las evidencias (de las cuales hay registro fotográfico) quedaron a disposición de PGR junto con los dos detenidos el 26 de junio a las 16:12 horas, como se advierte en el informe elaborado y sellado por la PGR. El caso quedó en manos de la Agencia Segunda Investigadora Zona Centro que inició la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0008669/2018.

De acuerdo con el informe policial, lo entregado a PGR fue lo siguiente:

1)Los dos detenidos de nombre Oscar “N” y Jorge Alan “N” junto con sus credenciales de elector y dos identificaciones que los acreditan como empleados de la empresa de traslado de valores Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV. Ellos son los que quedaron libres ayer.

2)Una mariconera de color negro con nueve fajos de billetes de denominación de cien pesos de los que se desconoce su monto total.

3)Una maleta de color negro en cuyo interior estaban tres paquetes con la leyenda “Global Seguridad” y el logo de la empresa, y que contenían múltiples fajos de billetes de denominación de 500 pesos. Cada uno de los paquetes tenía un número de identificación propio siendo los siguientes: A4188678, A4188631 y A4188684.

4)El documento denominado “comprobante de servicio de valores en tránsito” con folio 120291 y con el cual las dos personas intentaron acreditar que el dinero lo llevaban a la sede del PRI. Este documento, revelado por Animal Político en una nota publicada el mismo día de los hechos, detalla que la cantidad transportada eran 20 millones de pesos, e incluye los números ya descritos de cada uno de los tres paquetes, y marca como domicilio de entrega la Av. Insurgentes número 59.

5)La camioneta Ford Lincoln modelo 2010 cuatro puertas placas 388YMX  en la que era transportado el dinero. Se trata de un vehículo a nombre del abogado Rodrigo Moya quien en una carta dirigida a Animal Político sostiene que había vendido desde 2015 este vehículo.


La investigación abierta

Ayer, al vencerse el plazo de 48 horas que la PGR tenía para resolver la situación jurídica de los empleados detenidos determinó ponerlos en libertad. Esto luego de que comprobaron que eran empleados de Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV y que estaban haciendo su trabajo al llevar el dinero a Insurgentes número 59.

Pero el caso sigue abierto ya que el origen del dinero en efectivo no se ha esclarecido plenamente y por lo tanto continúa en poder de la Procuraduría. Se tiene identificada una cuenta bancaria desde la cual se hizo el retiro, pero es necesario que quien resulte dueño se presente ante el Ministerio Público Federal y lo acredite para que se le devuelva.

“La libertad de estas dos personas, empleados de una empresa de traslado de valores, no supone la terminación de la investigación. En su momento, podrían ser llamados a la audiencia inicial ante un juez de control” precisó la Procuraduría.

Sobre el destino del dinero, aunque el comprobante de traslado de valores señalaba claramente la dirección, la PGR dijo oficialmente que “desconoce si el dinero iba al PRI” ya que continua “investigando la legalidad del oficio” referido.

Animal Político ha buscado reiteradamente al PRI para conocer una postura sobre el tema pero la única respuesta es remitir a un comunicado que publicaron el 26 de junio, donde se deslindaban de estos recursos.

Fue un traslado atípico, según experto; empresa guarda silencio

El que una compañía de traslado de valores haya transportado 20 millones de pesos de sur a norte en la ciudad en una camioneta particular, que no estaba blindada ni plenamente identificada, es un hecho “atípico y anormal” de acuerdo con Gerardo Corona, consultor especializado en temas de seguridad privada y director general de la empresa ProRescue.

En entrevista, el experto explicó que se trataba de un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros en una zona totalmente urbana, que por precaución y disuasión debe cubrirse con una unidad bien protegida.

“Para un traslado urbano en CDMX de sur a norte, de la colonia Country Club (sede de la empresa de traslado de valores) a Insurgentes Norte donde atraviesas calzada de Tlalpan, Doctores, centro…  en el 99% de traslados en esa ruta se usan definitivamente vehículos blindados y rotulados por la empresa de valores. Es atípico que eso se realice como ocurrió aquí, en una camioneta común y corriente” dijo.

Corona explicó, por ejemplo, que una unidad de traslado de valores blindada disuade cualquier riesgo de asalto de ocasión de los conocidos como “cristalazos” que son comunes en rutas de tráfico lento, como la que se siguió en este caso. En cambio, una camioneta particular se vuelve un foco de atención por sus características.

Añadió que una unidad blindada protege tanto a los operadores como a los recursos trasladados, y disminuye la posibilidad de algún inconveniente como, por ejemplo, ser retardada o detenida en un filtro policial, justo como ocurrió con la camioneta Lincoln usada en esta situación.

“El traslado de valores debidamente rotulado e identificado muy pocas veces es detenido por la autoridad, ni en México ni en el mundo. Las policías locales no suelen detener transportes de valores. De hecho el protocolo interno dice que el operador del transporte debe hacer toda la atención de seguridad sin descender del vehículo para no contaminar la carga” dijo.

¿En qué casos no se usan vehículos blindados? De acuerdo con el experto solo cuando la empresa contratada no los tenga o cuando por alguna situación extremadamente grave (por ejemplo ataques constantes a vehículos blindados) se decida utilizar otro tipo de vehículos de “bajo perfil” para no llamar la atención. “Pero este no era el caso aquí por lo menos no en cuanto a la ruta” dijo.

De acuerdo con su página de internet la empresa de traslado involucrada en el caso, Global Gesori Seguridad Privada, sí cuenta con una flota de vehículos blindados y plenamente identificados como se aprecia en una de las fotografías.

Cabe señalar que se buscó a través de varias llamadas conocer la posición de la compañía por estos hechos así como una explicación de la forma en que se hizo el traslado, pero la única respuesta de la misma proporcionada vía telefónica es que era “información clasificada y no se iba a ventilar detalle alguno al respecto”.

De acuerdo con registros públicos de la Secretaríaa de Gobernación, Global Gesori Seguridad Privada tiene su autorización en regla y vigente hasta 2019 para prestar sus servicios en varias ciudades. En su página, la compañía dice tener cobertura en Ciudad de México, Reynosa, San Luis Potosí, León, Oaxaca y Puebla

Datos de compranet rastreados a través de Contratobook revelan que esta empresa ha obtenido por lo menos cinco contratos con distintas dependencias para el traslado de valores en Oaxaca y Quintana Roo, todos por adjudicación directa entre 2016 y 2018.

¿Cómo supo la policía del dinero? Por la camioneta

El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Miguel Soria González explicó que el hallazgo de los 20 millones de pesos fue posible gracias a que la camioneta en la que eran trasladados le resultó sospechosa a policías que participan en un operativo denominado “Blindaje” consistente en 25 puntos de revisión distribuidos en zonas de alta incidencia o tránsito en la ciudad.

“Se detecta un vehículo que tiene los vidrios oscuros u manejado de forma errática y se le marca el alto. No pasaría nada si se comprueba la posesión del dinero pero si los compañeros policías consideran que no se hace entonces esto hay que aclararlo ante el Ministerio Público” dijo en entrevista.

El jefe policial destacó que el mismo 26 de junio, fecha en que se logró este hallazgo, también se detuvo en otros puntos de revisión distintos a dos personas que transportaban cerca de 700 mil pesos en efectivo, y a otros dos sujetos que llevaban cheques por un millón 200 mil pesos.

Subrayó que se trata de una estrategia encaminada a disminuir los índices delictivos en la ciudad sin que esté relacionada con el periodo electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.