El Dragonario: Interceramic pide votar PAN, su gran benefactor: 3 de sus 5 minas se las dio FCH; el resto, Fox y EPN

miércoles, 20 de junio de 2018

Interceramic pide votar PAN, su gran benefactor: 3 de sus 5 minas se las dio FCH; el resto, Fox y EPN

Interceramic, empresa mexicana presidida por Víctor Almeida García, ha obtenido al menos 14 concesiones del Gobierno federal desde 1994. Cinco de ellas, amarradas en los últimos 13 años, involucran la autorización para explotar el subsuelo por los próximos 42 años, en por lo menos 7.3 millones de metros cuadrados de terreno, distribuidos entre Chihuahua y Guanajuato, de acuerdo con información analizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo. Además, entre 2003 y 2016, Interceramic obtuvo 59 contratos por adjudicación directa, que le supusieron un muy modesto ingreso por más de 3.5 millones de pesos, considerando que la empresa ostenta, en sus informes financieros, ganancias anuales superiores a 10.7 mil millones de pesos. Tres de las cinco concesiones mineras y el 75 por ciento de los contratos datan del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. El resto se logró con su copartidario Vicente Fox Quesada y con el priista Enrique Peña Nieto. En el marco de las elecciones presidenciales de 2018, Almeida García –enlace de los empresarios con el candidato a la Presidencia de la República– hizo un llamado a votar por el abanderado blanquiazul, quien representa “la mejor opción para la clase trabajadora, los emprendedores y sobre todo para aquellos sectores que necesitan de una economía sana”, y alertó sobre “la triste situación de Venezuela, donde muchas empresas, entre ellas algunas mexicanas, fueron expropiadas por el Gobierno de Chávez y Maduro, tratando supuestamente disque de ayudar a los más necesitados”.

Internacional de Cerámica (Interceramic), “uno de los más grandes fabricantes” de pisos y azulejos de América del Norte, obtuvo cuando menos cinco concesiones mineras por parte del Gobierno federal, en los últimos 13 años. Las autorizaciones, que vencerán entre 2055 y 2060, permiten que la compañía explote el subsuelo mexicano para la obtención de materias primas de producción, refieren datos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).


De acuerdo con el Reporte Anual 2016 de Interceramic, la loseta cerámica requiere de varios tipos de arcilla. Y “todas las provisiones“ de dicho material –utilizadas en las operaciones de México– “se obtienen de las minas propiedad de la compañía, las cuales se estima que tienen suficientes reservas de material para surtir las necesidades de producción de loseta cerámica […] cuando menos durante los siguientes años”.

Los permisos que tiene la empresa se concentran en cuatro “lotes” ubicados en el estado de Chihuahua (dos en La Unión y el resto en Kiro, Sacramento y Zaragoza). Y sus minas, explica el reporte de InterCeramic, “se localizan aproximadamente a 30 kilómetros de las plantas de producción de la compañía en Chihuahua”, cerca de la comunidad de Aldama.
El documento menciona dos minas de arcilla. Un conjunto de propiedades en Chihuahua que cubren una superficie total de 7 millones 273 mil 574 metros cuadrados (el Estadio Azteca cabría más de 114 veces en ese predio). Y una propiedad con un tamaño de 34 mil 075 metros cuadrados (poco más de la mitad de la superficie de construcción del Estadio Azteca) que está ubicada en San José Iturbide, Guanajuato.

Hasta marzo de 2016, refiere el Reporte Anual 2015, las propiedades no estaban sujetas “a ningún gravamen o hipoteca”.

Las cinco concesiones mineras, autorizadas por la Secretaría de Economía(SE), se suman a decenas de autorizaciones más, entre las que figuran tres de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), extendidas entre los años 1994 y 2016, “para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales del subsuelo”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también cerró tratos con Interceramic para la “compra, almacenamiento y consumo de material explosivo”, aunque expiraron en 2013. Asimismo, hubo varias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para “el control de materiales y residuos no tóxicos, la emisión de gases y partículas no tóxicas, uso y descarga de agua, emisiones de polvo y uso de suelo”, entre otros.

Almeida, “preocupado” de un posible escenario de crisis económica como el de Venezuela, compartió un video, en días pasados, en el que manifiesta su apoyo a Ricardo Anaya Cortés y alerta que los “obreros venezolanos fueron los que se quedaron sin empleo por estas medidas retrógradas del Gobierno venezolano”.


Más allá del negocio minero, la compañía encabezada por Víctor Almeida García, también obtuvo múltiples concesiones indefinidas por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre ellas dos para la transmisión de programas del concurso “Interceramic remodela tu patio o terraza”.

En su último reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Interceramic registró una caída en sus ganancias brutas (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del último año. Entre 2016 y 2017, la reducción del flujo operativo fue de 13.1 por ciento, al pasar de 393.2 a 341.6 millones de pesos.

Estas pérdidas, como las de 2015 y 2016 (que también fueron del 13 por ciento), fueron a consecuencia de una fluctuación en el tipo de cambio entre el peso y el dólar, considerando que gran parte de la deuda y de los ingresos de Interceramic están cotizados en moneda estadounidense. Por eso, su Reporte Anual 2016 explica que se trató de “una pérdida cambiaria”.

A pesar de este inconveniente, las ventas de la compañía no han parado de crecer en los últimos nueve años. Entre 2009 y 2016, según la información financiera de la compañía, sus ventas netas pasaron de 3 mil 455 a 7 mil 208 millones de pesos (lo que implica un crecimiento de 108.6 por ciento).
Asimismo, la información disponible refiere que de 2014 a 2016, la utilidad neta consolidada de Interceramic (o el balance entre ingresos obtenidos y gastos ejercidos) pasó de 107.9 a 502.2 millones de pesos. Esto implica que el beneficio económico efectivo que obtuvieron los dueños de la empresa, fue más de cuatro veces mayor (un crecimiento de 365.4 por ciento en dos años).

La compañía también informó ante la BMV que la “participación de utilidades al personal” tuvo un incremento de 21.9 por ciento entre 2014 y 2016, al pasar de 5 mil 111 a 6 mil 233 pesos. Esta prestación constitucional, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), debería de ser equiparable al 10 por ciento de las utilidades netas de la compañía.



LOS CONTRATOS DE INTERCERAMIC

Interceramic data de 1979 e inició sus operaciones en Chihuahua. Hoy en día, refiere su sitio de Internet, cuenta con una capacidad de producción de 42.2 millones de metros cuadrados anuales de pisos y azulejos que son producidos en nueve plantas localizadas en cuatro complejos industriales: tres en Chihuahua y uno más en Texas, en Estados Unidos.
“Después de más de 35 años en el mercado, Interceramic se ha convertido en líder indiscutible, no solamente como fabricante, sino también como distribuidor de pisos y azulejos cerámicos, muebles de baño, materiales para instalación y piedra natural”, explica la empresa que cuenta con más de 250 tiendas en México y presencia en países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Panamá.
Sus ventas, de “más de 520 millones de dólares anuales” (o más de 10.7 mil millones de pesos al año, al tipo de cambio actual) colocan a esta empresa como uno de los grandes competidores de Porcelanite, ligada al multimillonario Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso.
A diferencia de lo que sucede con las concesiones, Interceramic ha tenido minúsculas ganancias por contratos con el Gobierno federal. De acuerdo con el POT y la plataforma CompraNet, entre 2003 y 2016 amarró 59 convenios por un monto de 3 millones 558 mil 268.09 pesos.
Cinco “franquicias” o subsidiarias de la empresa -cuenta con decenas de ellas- acapararon estos contratos.


Distribución Interceramic obtuvo 33 y generó ingresos por 2 millones 352 mil 321.55 pesos, durante el periodo mencionado.

Le siguen Mosaicos y Terrazos del Sureste con 12 contratos por 751 mil 594.85 pesos; Grupo Comercial Interceramic con cinco por 336 mil 296.01 pesos; Interacabados de Occidente con tres por 69 mil 936 pesos; y Materiales Arquitectónicos y Decorativos con seis contratos por un monto de 48 mil 119.68 pesos.
Los 59 contratos fueron asignados por adjudicación directa, lo que quiere decir que no hubo concurso o licitación pública. De la totalidad de acuerdos, el 75 por ciento fue suscrito durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); el 15 por la administración de Enrique Peña Nieto (sobre todo entre 2013 y 2016); y el resto con Vicente Fox Quesada (2000-2006).
Las dependencias del Estado que más negocios cerraron con Interceramic fueron el Banco Nacional del Ejército (Banjercito), la Constructora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cada una con 11 contratos.


En contraste, su competidora Porcelanite cuenta con siete contratos por adjudicación directa, además de 43 concesiones, según el Portal de Obligaciones de Transparencia.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-06-2018/3428545