viernes, 8 de junio de 2018

Huachicoleo repunta 50% en primer cuatrimestre de 2018; Pemex detecta 43 tomas clandestinas por día

Los datos estadísticos muestran que la actividad ilícita está desplazándose al centro del país, pues es la primera vez que entidades como Tamaulipas no se ubica en el top cinco con este problema.


El robo de combustible, medido en el número de tomas clandestinas detectadas en el país, tuvo un repunte del 50% en el primer cuatrimestre del presente año con respecto al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con las cifras estadísticas más recientes dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y abril de este año, se han registrado 5,716 tomas clandestinas para extraer hidrocarburos de los ductos de la empresa estatal, mientras que en el primer cuatrimestre del 2017 sumaron un total de 3,467.

Esto significa que en promedio en este año se han registrado 43 perforaciones ilegales por día.

Casi el 60% de ellas focalizadas en cinco entidades: Puebla (801), Hidalgo (606), Guanajuato (563), Veracruz (551) y Jalisco (481).

Las cifras ubican en primer lugar en esta actividad criminal a Puebla, estado en donde los grupos dedicado al robo de combustible ya han logrado infiltrar cuerpos policiales estatales y municipales. El pasado 2 de mayo el gobierno de Puebla detuvo a 113 policías de San Martín Texmelucan para investigarlos ante la sospecha de que pudieran trabajar para la delincuencia.

El 6 de junio el presidente municipal de esa comunidad pidió licencia al cargo por 90 días para “no entorpecer las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Puebla” sobre la infiltración de grupos de huachicoleros en su administración.


Puebla se ha mantenido entre las tres entidades con el mayor número de tomas clandestinas desde el 2015, con el delito muy focalizado en el llamado Triángulo Rojo, una franja que involucra al menos 15 municipios y que cruza el estado por su zona central, incluida la capital poblana; sobre esa franja corre un poliducto que tiene su origen en la refinería de  Minatitlán Veracruz y concluye en una terminal de almacenamiento en la Ciudad de México.

Los datos estadísticos muestran que la actividad ilícita está desplazándose al centro del país, pues es la primera vez que entidades como Tamaulipas no se ubican en el top cinco de las entidades con este problema.

Aunque el robo de combustible sigue siendo un problema delictivo para esa entidad fronteriza, en el periodo registró un total de 462 tomas clandestinas, un 13% más de las 408 que reportó en el primer cuatrimestre del 2017.

A la par se duplicaron las perforaciones ilegales a los ductos que corren por el estado de Hidalgo. Ahí, la incidencia de casos pasó de 280 entre enero y abril de 2017 a 606 para el mismo periodo del 2018.

En esa entidad se ubica la refinería de Tula que está conectada a seis líneas de poliductos: Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca, Tula-Salamanca y Tula-Pachuca que conecta con una terminal de almacenamiento, Tuxpan-Arco Norte y Nuevo Teapa.

Otro de las datos que muestran como ha crecido el delito en el centro del país son las cifras de tomas clandestinas registradas en Ciudad de México y Tlaxcala. Si bien los datos no se comparan con las incidencia de Puebla, Hidalgo o Tamaulipas si reflejan un crecimiento del 640% y 440%, respectivamente en el periodo comparado.

En el caso de Ciudad de México las cifras pasaron de 10 a 74 casos, mientras que en Tlaxcala pasaron de 25 a 135 casos.

Estados top 5 en tomas clandestinas en el primer cuatrimestre del año

Puebla             801

Hidalgo           606

Guanajuato     563

Veracruz         551

Jalisco             481

Total            5,176

Estados con mayor crecimiento porcentual primer cuatrimestre 2017-2018

CDMX         640 %

Tlaxcala      440 %

Jalisco         146 %

Morelos       144 %

Oaxaca         141 %


Promedio nacional 50 %

FUENTE: ANIMAL POLÍTIO.
AUTOR: ERNESTO AROCHE.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/06/tomas-clandestinas-pemex-huachicoleo/