El Dragonario: Hay 21 niños mexicanos separados de sus padres en EU; SRE condena política cruel e inhumana

miércoles, 20 de junio de 2018

Hay 21 niños mexicanos separados de sus padres en EU; SRE condena política cruel e inhumana

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que se entregó una nota al gobierno de Donald Trump para condenar la medida migratoria.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la política migratoria de separar a los niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos, hecho que calificó como una acción cruel e inhumana.

Informó que se entregó una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar la política migratoria y pidió que se permita y facilite la comunicación entre los niños y familiares.



Videgaray aseguró que México no promueve la inmigración ilegal, sin embargo, el gobierno no puede ser indiferente a la violación de los derechos humanos de niños menores, incluso de algunos con discapacidad.


“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.

El secretario  detalló que solo 1% de los niños que han sido separados de sus padres por la nueva política migratoria estadounidense son de nacionalidad mexicana, en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Refirió que hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, entre ellos una niña de 10 años con Síndrome de Down.

Asimismo, informó que la mayoría de los niños mexicanos han sido reunificados y repatriados con sus familias, mientras que siete permanecen en albergues.


Sobre las medidas que se han impulsado ante la política de ‘tolerancia cero’ impulsada por el Gobierno de Donald Trump, Videgaray informó que han reiterado a la red consular que mantengan contacto y presencia en los centros de detención y albergues.

El Canciller detalló que este viernes sostendrá una reunión con los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras para intercambiar información, establecer acciones conjuntas y definir posiciones para llevar la postura de rechazo a la política ante organismos internacionales.

Garantizó que los 50 consulados de México en EU han trabajado en la identificación de los casos de separación de los niños mexicanos para resolverlos lo antes posible desde que se anunció esta política en abril.

Sostuvo que a través de sus representaciones, el gobierno de Enrique Peña ha acudido ante las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar esa política de Trump.

La política migratoria de Donald Trump llamada “tolerancia cero” detalla que toda persona que ingrese clandestinamente a EU será detenida y enfrentará cargos criminales. Y cuando se trata de familias, los niños serán separados de los padres.


“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, ha manifestado Trump.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/06/ninos-migrantes-mexicanos-sre-videgaray/