viernes, 8 de junio de 2018

“Grave deuda” de justicia para periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz: CEAPP

En Veracruz, 23 periodistas han sido asesinados en los últimos siete años y medio, y ocho más se encuentran desaparecidos. De esos casos, más de 90% continúa en total impunidad, señalaron el portavoz del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) en México, Jan Albert Hootsen, y la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Durante la presentación del “Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz”, elaborado por la CEAPP, Pérez Mendoza consideró que a nivel federal y local hay una “grave deuda” en el acceso a la justicia de periodistas en Veracruz.



Y, en ese sentido, apremió a la Fiscalía General del estado (FGE) y la instancia especializada en la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión a reabrir las carpetas de investigación y que se reanuden las mesas de trabajo para “avanzar sustantivamente” en el esclarecimiento de los asesinatos cometidos en la entidad.


Citó las diligencias inconclusas en el caso de los reporteros Moisés Sánchez Cerezo, Pedro Tamayo y Ricardo Monlui, y de la corresponsal de Proceso Regina Martínez Pérez, asesinada en abril de 2012 en su propio domicilio.

“Hay una opacidad en las investigaciones, hay una negativa del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores, Jaime Cisneros Gómez, a entregar copia de declaraciones y de expedientes a periodistas que comparecen ante la misma a presentar denuncias. Esta práctica no sólo dificulta la identificación, el rastreo y seguimiento de los expedientes, tanto para los propios comunicadores como para la Comisión, sino que viola disposiciones constitucionales, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General de Víctimas”, subrayó Mendoza.

A su vez, Jan Albert Hootsen, del CPJ, reprochó que la raíz de las agresiones a periodistas hoy, igual que hace varios años, es la impunidad, por eso Veracruz acumula una “lista espantosamente larga” de comunicadores asesinados cuyo acceso a la justicia no es otorgado.

Hootsen lamentó que en temporada electoral y faltando pocos días para los comicios presidenciales y la renovación de las cámaras y varias gubernaturas, no exista una plataforma política “de ningún partido” que aborde los crímenes de periodistas, las agresiones, así como los ataques a la libertad de prensa.

En el diagnóstico que presentó la CEAPP, los participantes etiquetaron los llamados “focos rojos”, donde –subrayaron- son más constantes las agresiones a periodistas por parte de la delincuencia organizada, policías estatales o autoridades locales.

Eso ocurre en el norte de la entidad: Tempoal, Tuxpan, Poza Rica y Gutiérrez Zamora; en la zona centro, Martínez de la Torre, Misantla, Coatepec, Rafael Delgado, Veracruz, Xalapa, Córdoba y Fortín, y en el sur, Alvarado, Catemaco, Tierra Blanca, Acayucan, Minatitlán, Nanchital, Coatzacoalcos, Uxpanapa, Agua Dulce y Las Choapas.

“Entre los principales agresores se encuentran grupos de la delincuencia organizada, servidores públicos, elementos de seguridad, particulares, y casi la mitad autores desconocidos, esto derivado de amenazas u hostigamientos generados en redes sociales o entornos digitales. En todos los casos, la Comisión ha implementado medidas preventivas o de protección en materia de seguridad con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), a fin de evitar daños irreparables”.

El diagnóstico estadístico muestra que desde enero de 2014 se han atendido 349 casos de agresiones a reporteros y sus familias. En 2017 se contabilizaron 46 en los primeros cinco meses y 48 en el mismo periodo de este año.

“Las agresiones a periodistas son diversas y van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales y amenazas. En estas últimas, especialmente en años recientes, se han generado mediante nuevas modalidades, tanto por vía telefónica o por redes sociales y mensajería, a través de las cuales se propaga el miedo a los comunicadores”, destaca el informe.

En el acto protocolario, el director general de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, Juan José Niño Tejedor, quien asistió en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, exaltó “los resultados” y la “coordinación” que en materia de libertad de expresión y de seguridad a periodistas se ha logrado en lo que va del actual gobierno.

Niño Tejedor fue interrumpido abruptamente por dos periodistas veracruzanos, los cuales le recriminaron “los discursos bonitos” y “la falta de resultados” en una entidad cuyo gremio periodístico ha sido flagelado.

Y en Twitter, la Red Veracruzana de Periodistas (RVDP) hizo diversos cuestionamientos a los cuatro candidatos a la gubernatura respecto del acceso a la justicia y su política de garantizar el libre ejercicio de la profesión.

“Veracruz continúa siendo uno de los estados con mayor número de agresiones a periodistas, ¿qué acciones implementará para evitar estas situaciones?”, fue una de las preguntas lanzadas.

En otro mensaje señaló: “¿Libertad de expresión? En Veracruz durante la administración de @Javier_Duarte fueron asesinados al menos 17 periodistas, exigimos justicia para nuestros compañeros”.


Por la noche, los colectivos Voz Alterna y Ojos de Perro Contra la Impunidad presentarán en la Plaza Regina Martínez (Plaza Lerdo) el documental “No se Mata la Verdad”, que expone los años más sangrientos del periodismo en la mitad del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, que está por concluir.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/537484/grave-deuda-de-justicia-para-periodistas-asesinados-y-desaparecidos-en-veracruz-ceapp