lunes, 25 de junio de 2018

Erdogan es reelecto como presidente de Turquía con el 52.4% de los votos

El presidente se perfila a ser uno de los hombres más poderosos de la historia del país al cumplir su deseo de convertirse en el líder gobernante más antiguo, superando a Mustafa Kemal Ataturk, que fundó la moderna república turca.

Recep Tayyip Erdogan ganó los comicios presidenciales con un resultado que le permitirá mantener su escaño con mayores poderes y convertirse en el primer Presidente Ejecutivo de Turquía.

Con el 97.7 por ciento de las papeletas contabilizadas, Erdogan recibió el domingo el 52.4 por ciento de los votos con los que aseguró una victoria absoluta , dijo a periodistas Sadi Guven, jefe del Comité Electoral Supremo (YSK), en la capital, Ankara.



Erdogan se declaró triunfador en una elección crucial, diciendo que los votantes le habían “entregado” la presidencia.

Con esta decisión, el mandatario que ha estado desde 2002 al frente de Turquía, se perfila a ser uno de los hombres más poderosos de la historia del país al cumplir su deseo de convertirse en el líder gobernante más antiguo del país, superando a Mustafa Kemal Ataturk, que fundó la moderna república turca entre las ruinas del derrumbado Imperio Otomano.


“Nuestra democracia ha ganado, la voluntad del pueblo ha ganado, Turquía ha ganado“, señaló Erdogan a una multitud de seguidores entusiastas en la capital, Ankara, agradeciendo a los ciudadanos turcos que emitieron sus votos en una elección que registró una participación récord del 87 por ciento.





Endorgan, de 64 años, también declaró la victoria de la Alianza Popular, un bloque entre su partido gobernante Justicia y Desarrollo (Partido AK) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP), diciendo que habían ganado la mayoría parlamentaria en las elecciones, también celebradas el domingo.

Sin embargo, la victoria tiene consecuencias potencialmente graves para la cooperación dentro de la OTAN , la seguridad en Iraq y Siria, además del control de los flujos de inmigración hacia Europa.

Esto es debido a que pese a que Turquía ha seguido cooperando con sus socios occidentales en los esfuerzos antiterroristas, el mandatario ha probado la alianza de la OTAN acercándose al presidente ruso Vladimir Putin.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó al presidente tras su victoria y señaló que “Turquía es un aliado clave en las filas de la OTAN, y no solo por su posición geográfica y estratégica, junto a las fronteras con el mar Negro, Rusia, Irak, Siria“.

La votación marcó la primera vez que los electores turcos emitieron sus votos en comicios presidenciales y parlamentarias simultáneas, en línea con los cambios constitucionales aprobados en un referéndum el año pasado que transformará el sistema parlamentario del país en uno presidencial ejecutivo.

El nuevo sistema está listo para entregar al próximo presidente importantes poderes ejecutivos, así como para abolir el ministerio principal y eliminar el rol de supervisión del parlamento, entre otros.

En la nueva era, la oficina presidencial tendrá el poder de nombrar vicepresidentes, ministros, funcionarios de alto nivel y jueces superiores. El presidente también podrá disolver el parlamento, emitir decretos ejecutivos e imponer el estado de emergencia.


“El ganador es la supremacía de la voluntad nacional. El ganador es Turquía, la nación turca. El ganador es toda la gente agraviada en nuestra región, todos los oprimidos en el mundo“, señaló Erdogan.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SAMANTHA HERNÁNDEZ ESCOBAR.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2506/mundo/erdogan-es-reelecto-como-presidente-de-turquia-con-el-52-4-de-los-votos/