viernes, 15 de junio de 2018

En México hay 4.5 millones viviendas deshabitadas o en desuso: Román Meyer al presentar AMLÓpolis

El eventual titular de la Sedatu, si gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el próximo lunes presentará AMLÓpolis, el plan de desarrollo territorial del país para los próximos seis años.

En México hay entre 6 y 7.5 millones de lotes habitaciones en estado irregular y 4.5 millones viviendas deshabitadas o en desuso, dio a conocer Román Meyer, eventual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República.

“El Estado ha abandonado el ejercicio de la planeación del territorio desde hace ya varias décadas y hoy en día encontramos regiones desiguales y zonas metropolitanas con graves problemas de comunicación y segregación socioespacial”, señaló.



En entrevista para #AristeguiEnvivo, dijo que si bien del año 2000 a la fecha, la política de vivienda ha sido muy exitosa bajo una lógica de colocación de hipotecas, “al Estado no le importó el hecho de dónde están cayendo estas viviendas en el territorio”.

“Es un modelo que consideramos tiene grandes problemas, son viviendas alejadas de los centros urbanos, desconectadas de los equipamientos, de los servicios públicos, donde el ciudadano tiene que hacer traslados de dos o tres horas para llegar a los centros de trabajo y que hoy en día en la parte norte de la República hemos encontrado un abandono sustancial de la vivienda, que los trabajadores han dejado de pagar, se han convertido en focos rojos por la inseguridad y que no cuentan con servicios“, detalló.


De acuerdo con el arquitecto, el problema de las viviendas en desuso se ha intensificado en ciertas regiones del país, por lo que es necesario conformar una política de análisis de qué hacer con esos conjuntos de vivienda, “algunos pueden ser rescatados, mejorar el hábitat, de espacios públicos de equipamiento”.



Sin embargo, apuntó, hay otros que simplemente no hay forma de rescatarlos y hoy en día están abandonadas y son un foco rojo en términos de delincuencia.

En este contexto, Meyer Falcón anticipó que el próximo lunes presentará AMLÓpolis, el plan de desarrollo territorial del país para los próximos seis años, en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia.
Expuso que el documento es de lectura simple y sin tecnicismos, “sus principales ejes van desde el desarrollo urbano, la política metropolitana, el desarrollo urbano, la política de suelo, la política de movilidad y la política agraria”.

“Nuestra visión de desarrollo pone en el centro a la persona… Buscamos mejorar el entorno en el que viven los individuos, garantizar la igualdad del desarrollo en las distintas regiones del país, todos debemos de tener un adecuado lugar donde vivir, infraestructura de calidad, lugar para la recreación y transporte”, abundó.


Respecto a las medidas que tomarán en las zonas afectadas por los sismo del años pasado, Meyer informó que su equipo está analizando los datos oficiales de la Sedatu; sin embargo, notó que hay “grandes vacíos en al información, donde sabemos que hay regiones donde se hicieron mal los levantamientos en un primer momento”.



“En este momento de transición tendremos que encontrar los mecanismos para empezar a determinar realmente cuál ha sido el impacto, quienes han sido beneficiados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y actuar a la brevedad. Una de las indicaciones de Andrés Manuel es tener claro el plan de reconstrucción el primero de diciembre y así tener una gestión integral de riesgos”.


Entrevista completa:



Documento AMLÓpolis
AMLOpolis by Aristegui Noticias on Scribd

   AMLOpolis by Aristegui Noticias on Scribd

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1506/mexico/en-mexico-hay-4-5-millones-viviendas-deshabitadas-o-en-desuso-roman-meyer/