viernes, 22 de junio de 2018

En Chihuahua, el gasto en publicidad oficial no rebasará 0.5% del presupuesto: Corral

Iniciativa de ley prevé que los medios de comunicación apliquen el 20% de sus ingresos publicitarios para la capacitación, profesionalización y equipamiento de sus trabajadores.

Conforme a la iniciativa de ley para regular la publicidad oficial en Chihuahua, el gasto en ésta no podrá exceder el 0.5 por ciento del presupuesto estatal, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

La iniciativa también prevé que los medios de comunicación apliquen el 20 por ciento de sus ingresos publicitarios a la capacitación, profesionalización y equipamiento de sus trabajadores.



Fijar el 0.5 por ciento del presupuesto estatal como límite a la publicidad, es una recomendación de organismos internacionales y también elimina cualquier posibilidad de que se destine recurso público a la promoción personalizada de los gobernantes.

Así lo explicó el gobernador Corral Jurado, en un encuentro con reporteros en Ciudad Juárez, en donde refirió que el pasado día 21 envió al Congreso del Estado un alcance para modificar algunos de los artículos de la iniciativa presentada originalmente el pasado 31 de mayo.

Las modificaciones y enriquecimiento fueron producto de una consulta realizada a organismos internacionales especializados como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Colectivo Medios Libres integrado por Fundar y Artículo 19, cuyas observaciones fueron incorporadas en su totalidad, ya que se busca que Chihuahua cuente con la mejor ley de publicidad oficial del país, e incluso a nivel Latinoamérica.

El mandatario relató que inicialmente, Artículo 19 emitió un comunicado para felicitar la iniciativa y al mismo tiempo hizo observaciones en las que  consideraba que la redacción de los artículos 25, 26 y 27 podían tener interpretaciones restrictivas a la libertad de expresión.

“Como es nuestro deseo que nuestra iniciativa se coloque como un referente nacional e internacional en el tema, es que decidimos asumir las observaciones y eliminamos prácticamente el 25 y el 26, y modificamos la redacción del 27”, indicó.

El jefe del Ejecutivo destacó que Artículo 19 es el organismo que ganó la batalla jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para instar al Congreso de la Unión a legislar en materia de publicidad, ante lo que consideró una omisión del Gobierno Federal, y esta lucha no solamente debe ser reconocida, sino también atendida.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador dio a conocer que entre otras novedades, está eliminar que en los informes de gobierno haya promoción personalizada del gobernante.

“Los gobernadores, el presidente de la República, presidentes municipales, diputados, son los actores permanentes en los medios de comunicación, es innecesario todavía sumarle una promoción personalizada en los informes; se presta para muchas cosas, es culto a la personalidad y también se presta a un ejercicio de simulación política para anticipar campañas o promociones electorales, incluso cuando trasciende la geografía del estado, para andarse promoviendo en otras entidades, con motivo del informe de gobierno”, expresó.

Otro de los cambios es que para que se asigne publicidad oficial, los medios de comunicación deben cumplir diversos requisitos, con excepción de los medios de radiodifusión que son de servicio público, bajo el régimen de uso social, comunitarias e indígenas.


Javier Corral añadió que hace unos días platicó con el titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jan Jarab, quien felicitó a Chihuahua por este proyecto de ley.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2206/mexico/en-chihuahua-el-gasto-en-publicidad-oficial-no-rebasara-0-5-del-presupuesto-corral/