viernes, 8 de junio de 2018

El IMSS denuncia ante PGR irregularidades en licitaciones de equipo médico

El IMSS anunció que presentó una denuncia ante la PGR por presuntas irregularidades en la compra de equipo médico, y expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves sobre la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por irregularidades en licitaciones para la compra de equipo médico.

Esto se da luego de que el martes Animal Político publicara que el IMSS entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas, propiedad de una misma familia; la dependencia señaló que, en su calidad de denunciante, “dará seguimiento a las investigaciones que en el ámbito de su competencia realice la PGR”.



En un comunicado, el Instituto expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.

En el boletín emitido este jueves, el Instituto asegura que el Órgano Interno de Control -que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP)- “realiza desde el pasado 25 de mayo una investigación interna” sobre el caso.
Sin embargo, hasta la fecha de publicación de la nota “El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia”, el Instituto no reportó nada sobre esta presunta investigación.

En una respuesta enviada el 18 de mayo, aseguró que no había ninguna investigación en curso por su parte, y que quien podría tener información al respecto sería el Órgano Interno, sin especificar si lo consultaría al respecto.
El pasado 14 de mayo, Animal Político solicitó al IMSS información sobre la red de empresas de Isabel Camacho y sobre los equipos que venden a la institución.

En una carta enviada el 18 de mayo, respondió que el Instituto no tenía abierta ninguna investigación sobre esos proveedores, pero que la instancia que “en su caso pudiera ofrecer información al respecto es el Órgano Interno de Control”.
En esta respuesta el IMSS no mencionó que fuera a consultar al Órgano Interno ni a comunicarle que algunos proveedores podrían ser sujetos de investigación; esta información fue difundida un día después de que fuera publicado el reportaje.

La investigación publicada por Animal Político reveló que las empresas proveedoras, propiedad de una misma familia, simularon competir en licitaciones de equipo médico e instrumental, sin que el IMSS lo objetara, a cambio de viajes a funcionarios.


La relación comercial de estas empresas con el IMSS inició en 2012 y continuó hasta 2018, tiempo en el que el Instituto tuvo como titulares a José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, actual candidato a la jefatura de gobierno por el PRI.

Luego de ser cuestionado sobre estas acusaciones durante su encuentro con profesores y alumnos de la Universidad Iberoamericana, Mikel Arriola negó tener responsabilidad en las licitaciones mencionadas por la investigación, y declaró que concedería una entrevista a Animal Político para aclarar el tema, sin que hasta el momento se haya establecido comunicación del candidato con el medio.


El extitular del IMSS, José Antonio González Anaya, así como otros funcionarios públicos que recibieron apoyo para viajes por parte de la red de empresas, tampoco se han pronunciado sobre el tema, aunque se solicitó entrevista con ellos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/06/imss-denuncia-pgr-licitaciones/