domingo, 3 de junio de 2018

Dos candidatas del PRI y PVEM, junto con tres asistentes, son asesinadas en Oaxaca y Puebla

A menos de un mes de las elecciones del próximo 1 de julio, los ataques en contra de candidatos que aspiran a un cargo de elección popular continúan. Esta madrugada Pamela Terán, Regidora con licencia del municipio de Juchitán, Oaxaca, y Juana Irais Maldonado, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, fueron asesinadas. De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado por la consultora Etellekt, México ha registrado una media de tres agresiones diarias a políticos desde que arrancó la campaña rumbo a las elecciones .

Una candidata a concejal, otra a Diputada local y su asistente, fueron asesinadas esta madrugada en dos hechos distintos en los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla.

En el primer de los casos, Pamela Terán, Regidora con licencia del municipio de Juchitán, Oaxaca, fue asesinada a balazos junto a otras dos personas la madruga de este sábado.



De acuerdo con medios locales, Pamela Terán quien también era candidata a segundo concejal por la coalición “Todos por México”, se encontraba junto a su chofer y con otra personas cuando fueron atacados mientras salían de un establecimiento ubicado en la Calle 5 de mayo, en Juchitán.

La Regidora con licencia formaba parte de la planilla del candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hageo Montero.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

En el segundo incidente, Juana Irais Maldonado, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, y Erika Cazeres, colaboradora de Juana y militante del partido fue asesinadas en el Municipio de Jopala.

Según los primeros reportes, Juana y Erika regresaban esta madruga de un acto de campaña cuando fueron interceptadas por sus homicidas.

Los cuerpos de ambas presentaban impactos de arma de fuego aunque hasta el momento no se ha confirmado cuantos disparos recibieron.


Al igual que en el primer caso, se desconocen los motivos del homicidio.

A través de un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó el asesinato de Juana Irais Maldonado Infante y exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de los hechos.
“Resulta urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto para poner fin a la violencia y la agresión a la que se enfrentan los aspirantes y candidatos a cargos públicos en el marco del actual proceso electoral […] Esperamos que las autoridades esclarezcan a la brevedad los hechos”.
El Verde expresó su pésame y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas.


De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado por la consultora Etellekt, México ha registrado una media de tres agresiones diarias a políticos desde que arrancó la campaña rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

Entre el 30 de marzo y el 26 de mayo se dan dado 177 agresiones, principalmente contra candidatos.

Desde que diera inicio el proceso electoral el pasado 8 de septiembre ha habido 102 asesinatos contra políticos en todo el país.

De estos, 37 eran precandidatos y candidatos para las elecciones de julio, en las que se elegirá, además del próximo Presidente del país, a los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros tres mil 400 cargos.


En total, se han registrado 357 agresiones, de las cuales el 72 por ciento han estado dirigidas a políticos opositores a la agrupación gobernante en cada una de las localidades donde se presentaron estos delitos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-06-2018/3424825