lunes, 4 de junio de 2018

Desplazados de Chenalhó piden al INE casillas especiales para poder votar

Aseguran que corren riesgo si acuden a las casillas de su municipio el próximo 1 de julio pues están amenazados de muerte en caso de regresar a sus hogares.

Cientos de desplazados del municipio de Chenalhó, Chiapas solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) la instalación de casillas especiales cerca de sus campamentos para poder “votar por los cargos de Presidencia de la República, Senaduría, Diputación Federal, Diputación Local por el distrito 21 y Presidencia municipal para Chenalhó”.

A través de un comunicado dirigido al Consejo General del INE, los afectados plantean su deseo de votar y el temor de regresar a su comunidad de origen para participar en la jornada electoral el próximo 1 de julio, pues aseguran que de hacerlo “sus vidas corren peligro”.


El 26 de mayo de 2016, un grupo de hombres armados ingresó a la comunidad de Chenalhó, por un conflicto de territorios, y agredió con piedras, palos y armas, a los habitantes del lugar con la finalidad de que abandonaran sus hogares. En dicho suceso, aseguran los desplazados, murieron al menos dos personas.

Como consecuencia de ese ataque, aproximadamente 240 personas indígenas tsotsiles “nos vimos obligadas a desplazarnos hacia otro territorio, para que nuestra vida no estuviera en riesgo”.

A dos años del desplazamiento forzado, comentan que, han enviado documentos al gobierno del estado para solicitar ayuda y exigir justicia ante la violencia de la que han sido víctimas, pero a la fecha les es imposible regresar a sus hogares, pues la situación de inseguridad persiste.

“Desde el desplazamiento y hasta la fecha hemos venido exigiendo al gobierno del estado que mientras continuamos desplazados se atiendan nuestras necesidades básicas, como son la alimentación, vivienda, educación, salud, trabajo y seguridad”, exponen.

Incluso en mayo de 2017, el Centro de derechos Humanos Ku’untik solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la adopción de medidas para proteger la vida e integridad de las personas desplazadas de Chenalhó.

A pesar de las intimidaciones en su contra en caso de regresar a casa, los habitantes de Chenalhó desean participar en las elecciones del 1 de julio. “Sin embargo no nos es posible ir a votar al Ejido de Puebla Chenalhó, en donde nos correspondería normalmente, pues estamos amenazados y amenazadas de muerte si regresamos e incluso, tememos por nuestra vida e integridad aun en el campamento en el que ahora nos encontramos”.

Por tal motivo piden al órgano electoral que se realicen los trabajos necesarios entre el Consejo Distrital y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, para que la instalación de su casilla especial se haga con la debida diligencia y discreción absoluta, pues de no hacerlo así la vida de los desplazados que acudan a votar así como de los funcionarios de casilla, podrían correr riesgo.

Finalmente solicitan al INE que brinde las facilidades necesarias para que aquellas personas que no cuenten con su credencial para votar puedan participar en las elecciones ya que ante la urgencia de abandonar sus casas, huyeron sin su documentación original.

“Es importante mencionar que, al haber tenido que salir de forma inmediata de nuestras casas, muchas y muchos de nuestros compañeros no tuvieron la oportunidad de tomar su documentación más elemental, como la credencial para votar, acta de nacimiento o CURP. Es por ello que algunos de ellos y ellas, solicitarán ante la Junta Distrital correspondiente la reposición de su credencial, y otras la solicitarán por primera vez, pues ante la situación de violencia extrema, no h sido posible que la tramiten”.


Argumentan que su situación de indígenas tsotsiles desplazados, los coloca “en una situación de extrema vulnerabilidad” por lo que les ha sido imposible exigir en tiempo y forma sus derechos “pues hemos enfocado toda nuestra energía en los (derechos) más elementales que nos permiten sobrevivir, como lo es la alimentación y la seguridad”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/06/desplazados-chenalho-ine-casillas/