miércoles, 13 de junio de 2018

Corea del Sur examina resultados de cumbre Trump-Kim; “duerman tranquilos”, dice el presidente de EU

“Acabamos de aterrizar. Un viaje largo pero ahora todos pueden sentirse más seguros que el día que asumí la presidencia. Ya no existe la amenaza nuclear de Corea del Norte", tuiteó el mandatario estadounidense.

El gabinete de Seguridad de Corea del Sur se reunirá este jueves para examinar los resultados de la cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, anunció hoy la presidencia de esta nación asiática.

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, informó esta noche (tiempo local) que el presidente Moon Jae-in convocó al Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés) para discutir los logros de la cumbre y examinar las acciones para dar seguimiento a lo acordado.



“En la reunión del NSC, que será presidida por el presidente Moon el jueves, a las 16:00 horas, se discutirán las medidas de seguimiento específicas sobre el acuerdo alcanzado entre los dos lados”, destacó el portavoz de la Presidencia, Kim Eui-kyeom, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

En una sesión informativa, Kim explicó que el mandatario decidió convocar al gabinete de seguridad luego de la llamada telefónica que sostuvo ayer con el presidente Trump para informarle sobre los acuerdos que logró en su encuentro en Singapur con el líder norcoreano.

“El presidente Moon enfatizó la importancia de implementar de manera completa y ágil lo acordado en la cumbre de Singapur y señaló que el gobierno surcoreano realizará todos sus esfuerzos para tal meta, por lo que decidió convocar la sesión”, indicó.

El mandatario estadunidense y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, sostuvieron el martes en la isla Sentosa de Singapur, una cumbre histórica, centrada, principalmente, en la desnuclearización norcoreana y la paz permanente en la península coreana.

De acuerdo con la presidencia surcoreana, Trump aseguró a Moon que el líder norcoreano probó ser un “gran” socio de diálogo y confirmó que la reunión logró más de lo que ninguna negociación a nivel de trabajo podría lograr jamás.

“Señalando que el Norte ha acordado desmantelar su sitio de pruebas de motores de misiles, el presidente estadunidense dijo que la decisión demostró, nuevamente, la voluntad de Kim para lograr cambios”, indicó la Cheong Wa Dae (casa presidencial) en un comunicado.

El portavoz presidencial declinó confirmar si en la reunión de mañana el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) examinaría la posibilidad de suspender las maniobras militares que de manera conjunta llevaba a cabo con Estados Unidos en la península.

La oficina presidencial surcoreana insinuó este miércoles la posibilidad de suspender las maniobras militares conjuntas para ayudar a las negociaciones de desnuclearización norcoreana, luego de que el presidente Trump dijo que podría suspender los “juegos de guerra” con Corea del Sur.

“Por el momento, aún existe la necesidad de averiguar el significado e intención exactos de los comentarios del presidente Trump”, dijo el portavoz de la oficina de la Presidencia, admitiendo que todavía no hay certeza de lo que Trump que quiso decir con “juegos de guerra”.

La reunión del NSC de mañana supone la primera que preside Moon en siete meses, después de la convocada en noviembre del año pasado, cuando Corea del Norte lanzó un misil balístico de largo alcance, y la séptima tras asumir su cargo, destacó Yonhap.

La reunión del gabinete de seguridad dio a conocer horas después de que la prensa norcoreana confirmó el regresó del líder norcoreano al Aeropuerto Internacional de Pyongyang, donde fue recibidos por varios funcionarios de alto nivel con saludos “entusiastas y apasionados” en una ceremonia.

De acuerdo con la emisora norcoreana KCTV, los funcionarios elogiaron a Kim por “dirigir las situaciones geopolíticas que rodean a la península coreana y abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”.

Por su parte, Kim también les agradeció por ayudarlo a mantener una reunión exitosa con Estados Unidos y les auguró que habrá más logros.

“Duerman tranquilos”: Trump

El presidente Donald Trump regresó a la capital tras su historica cumbre con Kim Jung-un, acreditándose haber puesto fin a la amenaza nuclear de Corea del Norte.


“Acabamos de aterrizar. Un viaje largo pero ahora todos pueden sentirse más seguros que el día que asumí la presidencia. Ya no existe la amenaza nuclear de Corea del Norte”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.





Trump y Kim suscribieron una declaración conjunta con el compromiso de la desnuclerización total, aunque no incluye calendarios o mecanismos de verificación.


“El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro mayor y más peligroso problema. No más. Duerman tranquilos”, remató Trump.





Legisladores estadunidenses criticaron la víspera los comentarios elogiosos hechos por el presidente Trump hacia su contraparte, al que calificó como un joven talentoso pese al historial de violación de derechos humanos de Corea del Norte.


Trump, quien invitó a Kim a visitar Estados Unidos, aceptada por el líder norcoreano, insistió en que su encuentro fue “una experiencia positiva e interesante. “Corea del Norte tiene gran potencial para el futuro”, indicó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1306/mundo/corea-del-sur-examina-resultados-de-cumbre-trump-kim-duerman-tranquilos-dice-el-presidente-de-eu/