lunes, 4 de junio de 2018

Contraloría de CDMX hace observaciones por 67 mdp al gasto en reconstrucción tras el 19S

"De las 21 revisiones concluidas, a la fecha se han emitido 18 observaciones (7 administrativas y 11 económicas)", indicó el gobierno de la CDMX.

La Contraloría de la Ciudad de México emitió 18 observaciones, por un monto de 67 millones 389 mil pesos, al revisar si han existido irregularidades en el gasto de dinero público destinado a la reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre.

“Hasta el momento, las revisiones realizadas mediante el programa de fiscalización a la emergencia comprenden las acciones y recursos aplicados de dos periodos: a) del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 y b) del ejercicio fiscal 2018”, indicó el gobierno capitalino, en un comunicado.



“De 45 entes que ejecutaron acciones y recursos, se iniciaron en el trimestre abril-junio 33 revisiones, habiéndose concluido a la fecha 21, y 12 están en proceso; se fiscalizó un monto global por 748 millones 900 mil pesos”, agregó.

De las 18 observaciones, 7 son administrativas y 11 económicas.

“Los entes solventarán las observaciones en la etapa de seguimiento; en caso contrario, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes en términos de la Ley en la materia”, apuntó el gobierno de la Ciudad de México.

Las revisiones se aplicaron al gasto de:

Dependencias como la Oficialía Mayor, Secretaría de Obras y Servicios, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Agencia de Gestión Urbana, Comisión para la Reconstrucción, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, y el Sistema de Aguas de la CDMX.

Las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

También el Fideicomiso Educación Garantizada, el Fondo para el Desarrollo Social, Instituto de Vivienda, el Instituto del Deporte, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de la Juventud, Metrobús, el Servicio de Transportes Eléctricos, el Sistema de Movilidad 1, el Museo del Estanquillo, el Fideicomiso Centro Histórico, el Sistema de Transporte Colectivo, el Museo de Arte Popular, los Servicios Metropolitanos S.A de C.V., y el Fondo Mixto de Promoción Turística.

No se precisó en el comunicado cuáles son los entes específicos a los que se realizaron 18 observaciones.


Organizaciones como Nosotrxs, el mes pasado, y el partido Morena, exigieron a las autoridades capitalinas esclarecer la forma en que se gastan los fondos para la reconstrucción, ante los reportes y documentos sobre presuntas irregularidades.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/06/cdmx-gasto-obervaciones-19s/