domingo, 3 de junio de 2018

Amieva propone utilizar fondo de reconstrucción para rehabilitar 996 edificios y construir 80 inmuebles

El jefe de gobierno capitalino propondrá a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que los recursos para acciones no urgentes como mejoramiento de espacios públicos, sean redireccionados para completar, e incluso aumentar el presupuesto de los 2 mil millones de pesos a fondo perdido.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, propuso que los 2 mil millones de pesos a fondo perdido sean destinados a la reconstrucción y rehabilitación de mil 76 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, entre ellos el Multifamiliar Tlalpan.

El mandatario capitalino presentó una propuesta a la Comisión de la Reconstrucción para que 996 edificios sean rehabilitados y 80 reconstruidos, así como los lineamientos y reglas de operación.



El presupuesto global es de 6 mil 800 millones de pesos, de los cuales ya han aprobado 42 acciones por un monto de 5 mil 172 millones de pesos para ejercer por las distintas dependencias.

“De esta manera, restan por asignar 1 mil 628 millones de pesos, los cuales serán la base para el fondo de 2 mil millones de pesos que conformarán un fideicomiso para que se aplique en diversas acciones destinadas exclusivamente a recuperación de vivienda”, destacó en un comunicado.

El mandatario capitalino anunció que el fideicomiso será constituido por la Secretaría de Finanzas, dependencia que fungirá como administradora, la ejecución de los recursos correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en tanto que la Comisión para la Reconstrucción será quien asigne los recursos necesarios a cada proyecto y edificio.

¿Cómo asignarán los recursos a los propietarios?
La base establece que el recurso que podrá recibir cada propietario por la reconstrucción, a valor de 10 mil pesos cada metro cuadrado, será de aproximadamente 400 mil pesos.

En tanto, las viviendas con dimensiones superiores, por ejemplo de 120 metros cuadrados, también contarán con los 400 mil pesos “de arranque” que aportará el gobierno, más la posibilidad de crecimiento del edificio hasta en un 35 por ciento, como lo permite la Ley para la Reconstrucción en el concepto denominado redensificación, por lo que al utilizar esta opción los propietarios de cada departamento pueden alcanzar hasta un 80 por ciento de respaldo económico en el costo de su nueva vivienda.


Los 400 mil pesos no serán entregados a cada dueño de departamento, sino autorizados por la comisión conforme a los avances de obra.

El Gobierno capitalino trabaja en la fórmula de entrega de recursos a fondo perdido para la rehabilitación de edificios.

Esta propuesta fue presentada ante la Comisión que preside Édgar Tungüí, y se prevé que la siguiente semana sea analizada y aprobada.

Pide redireccionar recursos


El jefe de Gobierno capitalino informó que solicitarán a la Asamblea Legislativa que 698 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, que asciende a 6 mil millones de pesos que están etiquetados para la Secretaría Desarrollo Social y Agencia de Gestión Urbana para acciones no urgentes como mejoramiento de espacios públicos, sean redireccionados para completar, e incluso aumentar el presupuesto de los 2 mil millones de pesos a fondo perdido.

El mandatario capitalino agregó que la Comisión para la Reconstrucción recibió un documento por parte de la Fundación Carlos Slim, donde externa que desea continuar con la reconstrucción de la zona rural de la ciudad, en el esquema de por cada peso aportado por la Fundación, el Gobierno invierte otro.

A la fecha, se han considerado y están en proceso 400 viviendas afectadas principalmente en Xochimilco, Tláhuac y una parte de Iztapalapa, y se pretende extender a mil 500 hogares.


El Jefe de Gobierno también solicitó a la Comisión que exista un espacio para que cada titular de la Administración que está asignado a dar atención y seguimiento a cada uno de los edificios afectados, les presente cuentas de avances y necesidades.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/06/amieva-fondo-reconstruccion-19s/