jueves, 10 de mayo de 2018

Trump anuncia reunión con Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá el próximo 12 de junio, en Singapur, con el líder norcoreano Kim Jong Un, para intentar llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de la península coreana.

La tan esperada “cumbre” entre Trump y Jong Un ocurre después de que el líder norcoreano liberara a tres ciudadanos estadunidenses que llegaron la madrugada de este jueves a su país y fueron recibidos personalmente por el presidente de los Estados Unidos.



“La altamente anticipada reunión entre Kim Jong Un y yo, se llevará a cabo el 12 de junio en Singapur. Ambos intentaremos hacer un momento muy especial para la paz del mundo”, escribió Trump en Twitter.

La liberación de los tres ciudadanos estadunidenses y el acuerdo para celebrar la reunión fue meticulosamente negociada por Mike Pompeo, el ahora secretario de Estado.

Los encuentros secretos de negociaciones en Corea del Norte con Jong Un, los inició Pompeo cuando todavía se desempeñaba como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por siglas en inglés).

Trump, que al inicio de su presidencia se dedicó a denostar al líder norcoreano y a amenazarlo con el uso de la fuerza del Pentágono si no desistía de sus planes de desarrollo de armas nucleares, ahora adopta una posición de reconciliación y reconocimiento a quien fuera su enemigo.

El presidente de Estados Unidos ha declarado que está consciente de que Jong Un podría no cumplir su palabra de contener sus planes de desarrollo de armas nucleares, lo cual causaría la disolución de cualquier compromiso con Washington.

Los legisladores federales estadunidenses le han advertido a Trump que no se confíe de Jong Un ya que tiene un historial de incumplimiento de compromisos de carácter internacional y está aferrado en hacer de Corea del Norte una potencia nuclear.

En varias ocasiones el año pasado, Jong Un realizó ensayos con armamento nuclear y en una ocasión una prueba de una bomba de hidrógeno.


Corea del Norte cuenta en estos momentos con misiles de alcance intercontinental con capacidad de portar cabezas nucleares y de acuerdo a la promete Trump, en lograría que Jong Un destruya ese arsenal; no obstante a que nadie ha especificado a cambio de qué.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/533688/trump-anuncia-reunion-con-kim-jong-un-el-12-de-junio-en-singapur