miércoles, 30 de mayo de 2018

Tiroteo al interior de penal de Reynosa deja un muerto y ocho heridos

Un prisionero del penal de Reynosa, Tamaulipas, provocó una emergencia carcelaria la noche del martes pasado al empuñar un arma y abrir fuego contra un grupo de reclusos. El tiroteo se prolongó durante unas tres horas y se saldó con un muerto, al parecer el recluso agresor, y ocho heridos.

De acuerdo con El Mañana de Reynosa, el tiroteo inició a las 22:20 horas y se escucharon decenas de detonaciones que obligaron a la incursión de elementos de diversas corporaciones al penal.



Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, dijo a El Mañana que las autoridades investigadoras ingresaron a la 1:05 de la madrugada a las instalaciones y que el saldo de un muerto y ocho heridos estaba sujeto a corroboración de la autoridad ministerial.

Ante la falta de información sobre los hechos, en un reporte enviado al diario, la vocería informó:

“No es que haya una situación de hermetismo o desinterés en dar información. Se requiere algo de tiempo para conocer los hechos y, más aún, permitir que avance el operativo de las corporaciones en la toma de control

“Me dan un número preliminar de víctimas: ocho lesionados y un muerto. La situación fue iniciada por un interno quien hizo detonaciones. De acuerdo con esos reportes preliminares, que están corroborando autoridades ministeriales, quien murió es la persona que hizo los disparos”, informó la vocería.

Precisó que no disponía de información para determinar si el recluso armado fue abatido por las fuerzas de seguridad que ingresaron al penal o si había sido muerto por los propios prisioneros a los que atacó.

Informó también que durante la madrugada la directora del reclusorio permanecía en el interior del penal realizando acciones operativas y que debido a ello no podía atender a las decenas de familias de reos alarmadas que esperaban en el acceso en espera de informes sobre los hechos.

Afuera del penal varias personas exigían saber lo que sucedía:
“¡Que salga la directora!… Queremos que nos informen”, clamaban varias mujeres frente al cinturón de policías que resguardaban el acceso al penal.

Cuando patrullas y vehículos oficiales arribaron al penal, se escucharon disparos esporádicos y gritos.

En total participaron en el dispositivo 21 vehículos de Fuerza Tamaulipas, 10 de la Defensa Nacional, seis de la Secretaría de Marina, ocho de la Policía Federal y cuatro vehículos con agentes de la Procuraduría General de Justicia.

Hacia la 1:35 de la madrugada, las ambulancias empezaron a salir del penal trasladar y hospitalizar a los heridos que, en redes sociales fueron identificados como: Jaime García Reyes, Juan Rodrigo Maravilla Leo, Cristóbal Castillo Liscano, Luis Rodolfo Tenorio Zumaya, Fernando Calderón Castillo, Néstor Jair Jiménez Cobos, Juan Armando Molina Portales y Ángel De La Cruz Ramírez.


También por redes sociales se compartió el nombre del abatido: Luis Alejo Martínez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/536447/tiroteo-al-interior-de-penal-de-reynosa-deja-un-muerto-y-ocho-heridos