lunes, 14 de mayo de 2018

SEP reserva 5 años expediente del Rébsamen; trata de ocultar fallas, acusa PRD

El dirigente perredista, Raúl Flores, afirmó que la reserva de información es una maniobra para "diluir la responsabilidad de Claudia Sheinbaum".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó hasta 2023 el expediente del colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 26 personas, 19 de ellos niños, por el colapso de uno de los edificios durante el sismo del pasado 19 de septiembre, según reportó el diario El Universal.

Luego de una solicitud de Transparencia, la Autoridad Federal Educativa, dependiente de la SEP, aseguró que entregar la información provocaría un “daño real” que podría entorpecer las investigaciones.



Argumentó que se generaría un “daño demostrable e identificable” que podría “obstruir la prevención o persecución de ilícitos”.

Al respecto, la contendiente de la coalición “Por la CDMX al Frente” a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, sostuvo que la reserva de la información no debe ser una limitante para que se finquen responsabilidades a los culpables de la tragedia.

“Nos parece poco alentador conocer este tipo de resoluciones, ojalá no sea una constante y que esto no obstaculice la impartición de justicia en un caso que le duele a mucha gente en esta ciudad”, dijo la perredista.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Raúl Flores, afirmó que se trata de una “cortina de humo” de la SEP para evitar que la sociedad sepa que “no existía ningún programa de protección civil vigente en dicha escuela ni en muchas otras de la delegación Tlalpan durante el sismo del pasado 19 de septiembre”.

El dirigente perredista aseguró que “oportunistamente” la SEP reservó la información referente al Colegio Rébsamen para diluir la responsabilidad de Claudia Sheinbaum, también aspirante a la jefatura de Gobierno capitalina y entonces delegada de Tlalpan.

Raúl Flores aseveró que después del primer sismo, acontecido el 7 de septiembre del año pasado, Claudia Sheinbaum estaba obligada a revisar las condiciones en materia de protección civil en las que operaban el colegio Rébsamen y aquellas otras escuelas que no tenían programa interno de protección civil.

“El 19 de septiembre el Rébsamen se cayó lleno de niños simplemente porque Claudia Sheinbaum no actuó preventivamente, por lo que el PRD en la Ciudad continuará exigiendo justicia para los padres de los 19 niñas y niños que perdieron la vida”, agregó el también vocero de campaña de Alejandra Barrales.


En febrero de este año, la delegación Tlalpan desclasificó el expediente a su cargo del colegio Enrique Rébsamen y está disponible en su sitio web para consulta pública.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1305/mexico/sep-reserva-5-anos-expediente-del-rebsamen-trata-de-ocultar-fallas-acusa-prd/