jueves, 31 de mayo de 2018

Se investigará actuación de marinos en captura de “El Abuelo”: Semar

El almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó que investigarán la actuación de los elementos de esa dependencia que participaron en la detención de Juan José Farías, “El Abuelo”, liberado cuatro días después ante la incapacidad del Ministerio Público Federal para acreditar los hechos que motivaron su captura.

“Tenemos que investigar qué fue lo que pasó, yo creo que debemos de ser analíticos, y sobre esto tendríamos que explicar qué fue lo que pasó”, puntualizó Vergara, entrevistado durante la presentación de su libro “La Seguridad Nacional de México, hacia una visión integradora”, en la Ciudad de México.



El pasado domingo 27, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Semar, Farías Álvarez, considerado un objetivo prioritario en la estrategia de seguridad de Michoacán, fue detenido en Tepalcatepec.


Ayer, un juez de Control ordenó su libertad, debido a que la Procuraduría General de la República no pudo acreditar las acusaciones de delincuencia organizada y homicidio doloso, sólo la de portación de arma.

Además, la defensa de “EL Abuelo” le demostró al juez que la detención de su cliente fue de manera distinta a lo reportado por la Secretaría de Marina. Los abogados aseguraron que los marinos le dispararon desde un helicóptero cuando iba en una camioneta en compañía de una mujer y un niño.

Acusado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Farías regresó a Tepalcatepec, su lugar de origen, donde fue recibido con música por parte de pobladores del lugar, quienes se habían manifestado con bloqueos y quema de vehículos luego de que la Marina lo detuvo.


Los señalamientos contra “El Abuelo” vienen desde hace casi dos décadas por su supuesta pertenencia al cártel de los Valencia, organización en la que también estuvo Nemesio Oseguera, “El Mencho”, identificado por las autoridades como líder del CJNG, el cártel más poderoso del sexenio de Enrique Peña Nieto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/536590/se-investigara-actuacion-de-marinos-en-captura-de-el-abuelo-semar