martes, 29 de mayo de 2018

Reconoce Segob “crecimiento inusitado” de violencia tras reclamo de empresarios

El gobierno federal enumeró los resultados más importantes del Operativo Escudo Titán.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en 2017 ocurrió un crecimiento inusitado de los delitos de alto impacto, luego de que empresarios exigieran al presidente Enrique Peña Nieto trabajar por la seguridad en sus últimos meses como mandatario.

La Segob aseguró que las causas del aumento en la inseguridad se explican, en gran parte, por la diversificación de actividades delincuenciales de los cárteles de la droga y que actualmente también se dedican al robo de combustible o “huachicoleo”.



La participación forzada o inducida de miembros de diversas comunidades que han sido utilizados para generar barreras con la autoridad obstaculizan la acción policiaca, añadió la dependencia federal.

“Lo anterior, generado en un contexto de debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de gobierno, sean municipales, estatales o incluso federal”, añadió en un comunicado.

Luego de reconocer el problema, la Segob hizo un recuento de los resultados obtenidos con el Operativo Escudo Titán. Entre ellos se enumeran el aseguramiento de mil 784 personas vinculadas con delitos de alto impacto como secuestro u homicidio y la ejecución de 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Además, durante el mes de abril se registró una disminución de 8.1 por ciento en el delito de secuestro y ese mismo ilícito bajó 16.13 por ciento en los primeros 4 meses de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017.

Otros resultados del Operativo Escudo Titán son los siguientes:

– Se ha logrado el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana.

– Mil 431 dosis de metanfetamina.

– Mil kilos de crystal.

– 58 kilos de fentanilo.

– 106 cápsulas de éxtasis.

– 466 kilogramos de cocaína.

– 51 mil litros de precursores químicos.

– 273 mil litros de diésel.

– Dos millones de litros de gasolina.

– 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido.

– 118 inmuebles relacionados con algún delito que ya han sido asegurados todos.

– 292 tomas clandestinas de combustible fueron localizadas y mil 513 vehículos con reporte de robo, han sido recuperados y puestos a disposición de aseguradoras o sus legítimos propietarios.

De estas medidas destacan las siguientes detenciones:

Rosalinda “N”, esposa del líder del mayor grupo criminal que opera en el estado de Jalisco.

Gerardo “N”, integrante de esta misma organización criminal y encargado de las actividades ilegales en los estados de Guanajuato y Michoacán.

Carlos Arturo “N” principal responsable del trasiego de drogas del estado de Chihuahua hacia los Estados Unidos y líder de la agrupación criminal con mayor presencia en la zona norte del país, entre otras significativas capturas.


A través de un operativo implementado por la Policía Federal, en coordinación con PEMEX, en la refinería de Salamanca, Guanajuato, se ha logrado inhibir el robo de combustible. En este mismo sentido, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, se capturó al líder de la principal organización criminal dedicada a la extracción ilegal de gasolina y, como parte de estas acciones, fuerzas federales y estatales intervinieron a la policía municipal de esa zona, la cual, según las investigaciones, algunos de sus elementos brindaban protección.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2905/mexico/reconoce-segob-crecimiento-inusitado-de-violencia-tras-reclamo-de-empresarios/