miércoles, 16 de mayo de 2018

PGR investiga hackeo a bancos; renuncia directora del SPEI; Banxico crea dirección de ciberseguridad

La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra recabando los registros y procedimientos relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), del cual se habrían sustraído ilegalmente entre 200 millones y 400 millones de pesos.

A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia señaló que con los datos que ha obtenido, ya ha podido establecer algunas líneas de investigación sobre el ciberataque a diversas instituciones financieras mexicanas, aunque por el momento no las ha dado a conocer.



“La Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico)”, indicó la PGR.

“Estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI”, aseguró la PGR, que abundó que sus investigadores trabajan de manera coordinada con el Banxico con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables del hackeo perpetrado al sistema de transferencias.

“A la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano”, añadió la Procuraduría General de la República.

BANXICO CREA DIRECCIÓN DE CIBERSEGURIDAD

El Banco de México anunció ayer martes la creación de una dirección de ciberseguridad, luego que el sistema de transferencia interbancaria SPEI sufriera incidentes en los últimos días. El presidente del Banco central, Alejandro Díaz de León, había dicho el lunes pasado, que no había elementos para decir que la situación “había terminado”, agregó que todo apuntaba a que fue un “ciberataque”, y declinó hacer estimaciones del monto de fondos sustraídos, ni enumeró las instituciones que fueron afectadas.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) que circuló ayer, entre las funciones de la nueva dirección en Banxico están establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco central, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos.

La nueva dirección podrá “acceder a cualquier tipo de información”, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del banco o de los fideicomisos en los que éste sea fiduciario, excepto las declaraciones de situación patrimonial de servidores públicos del Banco de México.

RENUNCIA DIRECTORA DEL SPEI

Según lo informó el diario Reforma, la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez Trigueros, renunció a su cargo, por lo que la mujer -cercana al ex gobernador Agustín Carstens Carstens-, saldrá esta semana del Banco central en medio del escándalo por el ataque cibernético.

¿CÓMO SUCEDIÓ EL HACKEO AL SPEI?

Entre el 16 y el 27 de abril pasados, las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos luego de que fueron vulnerados tres softwares con los que distintas instituciones bancarias estaban conectadas al SPEI, mientras que los presuntos ladrones cibernéticos hicieron transferencias ilegales a cuentas falsas o de reciente creación, de las que el dinero fue retirado casi de inmediato.

El diario Reforma aseguró que los hackers supuestamente transfirieron 820 millones de pesos, pero sustrajeron de entre 200 a 400 mdp, de los cuales, 150 millones corresponden a Banorte; alrededor de 180 millones a Inbursa, y más de 40 millones a Kuspit, una casa de bolsa en línea.


Según lo informó, de forma extra oficial, la periodista Denise Maerker Salmón ayer por la noche en su noticiero nocturno en la cadena Televisa, al menos cinco instituciones financieras en México resultaron afectadas por el ciberataque reconocido por el Banco de México, entre ellas Banorte, Banjército e Inbursa.



“Esta noche pudimos confirmar que cinco instituciones financieras fueron las que resultaron afectadas por el ciberataque, se trata de Banorte, Banjército, Inbursa, la casa de bolsa Kuspit y una caja de ahorro”, afirmó Maerker Salmón.

¿QUÉ ES EL SPEI Y CÓMO FUNCIONA?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios se creó a finales de 2004 con el objetivo de facilitar las transacciones monetarias, mediante un sistema operado por el Banco de México que permite realizar transferencias o transacciones electrónicas entre diferentes instituciones financieras (casas de bolsa, aseguradoras, casas de cambio, Afores, entre otros).


Las instituciones financieras se valen de un sistema desarrollado por proveedores externos para poder conectarse con el propio del Banxico, donde se originó el problema. El SPEI funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de una conexión a internet o a la banca móvil.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/05/pgr-investiga-hackeo-a-bancos-renuncia-directora-del-spei-banxico-crea-direccion-de-ciberseguridad/