jueves, 31 de mayo de 2018

Peña y Trudeau conversan por teléfono; repudian los aranceles al acero y al aluminio que impuso EU

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, conversaron vía telefónica este jueves, y expresaron su rechazo de que que Estados Unidos aplicará desde la medianoche de este viernes, aranceles a una tasa del 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25 por ciento al acero importado desde Canadá, México y la Unión Europea (UE), bajo el criterio de seguridad nacional.

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República a través de un comunicado, donde se señaló que el mandatario mexicano informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México impondrá de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.


Por su parte, Trudeau confirmó que Canadá también establecerá medidas compensatorias proporcionales. Además, ambos mandatarios reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluida la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó el comunicado.

CANADÁ TAMBIÉN IMPONE ARANCELES A EU

Trudeau junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señalaron que su país impondrá aranceles contra productos estadounidenses por valor de 16 mil 600 millones de dólares canadienses, unos 12 mil 800 millones de dólares estadounidenses.

En una conferencia de prensa en Ottawa, Trudeau señaló que la decisión de Estados Unidos es “totalmente inaceptable”, además hizo un reclamo al señalar que es “inconcebible” que Canadá sea considerado una amenaza para la nación estadounidense, cuando además de ser socios, a ambos países los une la historia.

Previo a la conferencia de prensa, el primer ministro canadiense publicó a través de Twitter: “Como hemos dicho, siempre vamos a defender a nuestros trabajadores, y hoy estamos anunciando medidas de represalia a este ataque contra nuestra industria”.

Por su parte, Freeland señaló que las medidas que ha tomado su nación, en represalia a la decisión unilateral de la administración Trump, “suponen las mayores adoptadas por el país norteamericano contra su socio desde la Segunda Guerra Mundial”.

Al respecto, Trudeau reveló que se ofreció a reunirse la semana pasada con el presidente Trump en Washington, ante la posibilidad de estar en la última fase del proceso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo la visita no se realizó, debido a que el vicepresidente Mike Pence le señaló que EU aceptaría la propuesta siempre y cuando el canciller aceptara “una cláusula de cancelación del Tratado cada cinco años”.


Trudeau señaló que “Canadá aún sigue en disposición de sentarse hasta llegar a una negociación del Tratado”. Por su parte, Freeland enfatizó que además de afectar al acero y aluminio estadounidense, los aranceles de su país lo harán con otros productos, cuya lista se dará a conocer el próximo mes, luego de las consultas con los diferentes sectores económicos del país.



FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/05/pena-y-trudeau-conversan-por-telefono-repudian-los-aranceles-al-acero-y-al-aluminio-que-impuso-eu/