miércoles, 30 de mayo de 2018

Logran calma en frontera entre Gaza e Israel tras la mediación de Egipto

El alivio palpable se dio después de que Hamas y la Yihad Islámica anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con Israel para instaurar un alto el fuego, gracias a la medición de las autoridades egipcias.

La calma regresó este miércoles a la frontera entre Israel y Gaza, luego de una noche de intensos ataques y el anuncio de un alto al fuego mediado por Egipto para poner fin al mayor recrudecimiento de la violencia desde la guerra de 2014.

Después de que militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica dispararon docenas de cohetes y bombas de mortero contra el sur israelí y de que Israel respondió con ataques aéreo en Gaza durante el martes y esta madrugada, la tranquilidad reina esta mañana en la zona fronteriza.



Como de costumbre, las escuelas se abrieron en las ciudades israelíes cercanas a la frontera, donde las sirenas de advertencia de cohetes sonaron con frecuencia durante todo el martes, mientras que las calles de Gaza se volvieron a llenar de comerciantes y compradores.

Después de que los militantes palestinos dispararon durante la madrugada cohetes hacia Israel, mientras que la aviación israelí bombardeó más de 50 objetivos en la Franja de Gaza, hasta este mediodía no ha habido ningún informe de más enfrentamientos a lo largo de la frontera.

“El lanzamiento de cohetes y morteros desde Gaza ocurrido durante la noche se ha detenido y, en consecuencia, también lo han hecho los ataques aéreos israelíes contra Gaza”, comentó un residente palestino en la Franja al reanudar sus actividades habituales.

El alivio palpable se dio después de que Hamas y la Yihad Islámica anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con Israel para instaurar un alto el fuego, gracias a la medición de las autoridades egipcias, según un reporte del Ha’aretz Daily en línea.

“Varios mediadores intervinieron en las últimas horas y se llegó a un acuerdo para volver al alto el fuego en Gaza”, afirmó esta mañana Khalil al Hayya, subjefe de Hamas en Gaza, en una declaración en la que subrayó que el grupo estaba comprometido con una tregua “mientras Israel lo hiciera”.

Pese a que al Hayya no precisó los términos del acuerdo de entendimiento y de que Israel no lo ha confirmado, la declaración del líder de Hamas llevó a la restauración de la calma por ambas partes.

El área fronteriza ha estado en tensión durante las últimas semanas ante la ola de protestas masivas realizadas por miles de palestinos en rechazo al bloqueo israelí, impuesto en la Franja de Gaza después de que Hamas tomó el poder del enclave en 2007.

Desde el 30 de marzo, al menos 121 palestinos desarmados han sido asesinados por las fuerzas israelíes en las protestas realizadas cerca de la valla israelí entre Gaza e Israel, en las que se reclamó el derecho de los palestinos de regresar a los hogares y la tierra de la que fueron expulsados durante el establecimiento de Israel en 1948.

El ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, negó que su país hubiera acordado un alto el fuego, sin embargo dijo que no estaba interesado en una escalada hacia la guerra y que mientras Hamas respetará la tregua, Israel haría lo propio.

“No hay alto el fuego, sin embargo, existe una clara política israelí con respecto a la violencia contra los ciudadanos y el territorio israelíes… Es simple, todo depende de Hamas. Si continúa (atacando), no sé cuál será su destino“, dijo Katz en declaraciones a Radio Israel.


El ministro de Energía, Yuval Steinitz, también rechazó que Israel haya alcanzado un acuerdo de entendimiento sobre las acciones en Gaza, aunque subrayó que “hay una realidad sobre el terreno: los entendimientos se alcanzan sobre la base de lo que sucede”. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3005/mundo/logran-calma-en-frontera-entre-gaza-e-israel-tras-la-mediacion-de-egipto/