martes, 29 de mayo de 2018

Líder indígena del PRI en Chilapa, Guerrero, es asesinada a balazos en unidad de transporte público

De acuerdo con información de la Fiscalía, un hombre que iba de pasajero en el mismo vehículo disparó contra Paula Gutiérrez Morales, de unos 40 años de edad. Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de los partidos políticos lamentaron el homicidio de la priista y se pronunciaron por que se castigue a los responsables y que el Estado garantice la seguridad en el proceso electoral.

La líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la comunidad de El Jagüey, municipio de Chilapa, Paula Gutiérrez Morales, fue ejecutada a balazos adentro de una Urvan cerca de la avenida principal de esta cabecera municipal.

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez condenó el asesinato de la indígena e integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).



Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que minutos después de las 9:00 horas recibieron un reporte de que habían asesinado a una mujer cerca del mercado.

Al lugar llegaron policías municipales y estatales, quienes encontraron el cuerpo de una mujer ejecutada a balazos dentro de una Urvan del servicio público.
Fuentes policiacas informaron que la víctima se llamaba Paula Gutiérrez Morales de unos 40 años de edad y de acuerdo con información de la Fiscalía, un hombre que iba de pasajero en el mismo vehículo le disparó.
El agresor se bajó de la unidad y huyó.

La Urvan número económico 130 Centro–Los Ángeles de la ruta quedó estacionado en la avenida, cerca del mercado agroindustrial.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales y soldados quienes acordonaron la zona. La Urvan con el cuerpo de la víctima dentro fue removida por una grúa y trasladada a la Agencia del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.
En lo que va del año, en Chilapa suman 56 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
El cuerpo de la activista fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley y después ser entregada a sus familiares.


Gutiérrez Morales era Secretaria de Acción Femenil de Chilapa e integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

PARTIDOS EN EL IEPC LAMENTAN EL ASESINATO DE LA PROMOTORA PRIISTA; PIDEN SEGURIDAD ELECTORAL

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los representantes de los partidos políticos lamentaron el asesinato de la priista Paula Gutiérrez Morales y se pronunciaron por que se castigue a los responsables y que el Estado garantice la seguridad en el proceso electoral.

El representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, lamentó el asesinato de Paula Gutiérrez, ejecutada en el transporte público, “lamentamos que este tipo de actos estén ocurriendo en el estado”.
Después dijo: “Lamentamos que tengamos un proceso donde algunas circunstancias se han presentado complicadas”.

En el mismo sentido, la representante del Partido Impulso Humanista, Silvia Galeana Valente, dijo que la violencia “es un flagelo que afecta a toda la ciudadanía y altera la paz social”, pidió que los agresores sean sancionados.

Llamó a visibilizar la violencia política contra las mujeres, porque de lo contrario se estaría reforzando la impunidad en el estado. Dijo que con el caso de Paula Gutiérrez suman 117 los feminicidios en Guerrero dentro del proceso electoral.

Insistió en que en Guerrero se tipifique la violencia política en razón de género, para que las mujeres ya no sean víctimas de ese delito, y si hay casos, los agresores sean sancionados.
“No debe haber ninguna mujer más asesinada, porque como vemos, para estar en los medios tienes que estar muerta o no tener ya el modo de defenderte. Yo como representante del Partido Impulso Humanista, en este momento también pido seguridad para mi persona, porque lamentablemente el estado no está garantizando la seguridad para las mujeres en este proceso electoral”.

Por su parte, el representante del PRD, Arturo Pacheco Bedolla, se solidarizó con el PRI por el asesinato de su militante y promotora de ese partido.

Sin embargo, pidió al PRI que revise el actuar de su candidato a la Presidencia de Xalpatláhuac, quien busca reelegirse, René Rosendo Larios Rosas, de quien afirmó que hay pruebas de que realiza campaña acompañado de personas armadas, que no fueron asignadas por la autoridad estatal.

Al candidato priista lo acusan de intimidar a la candidata perredista y de privar de la libertad a su chofer, en la comunidad de Zacatipa, el pasado viernes.


En ese sentido, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, negó que su candidato sea acompañado con gente armada durante sus actividades proselitistas, y le pidió al perredista presentar pruebas.

Pacheco Bedolla conminó “a todos los partidos que no nos metamos en ningún problema, ni siquiera de apariencia, como el portar armas”, salvo los casos en los que se haya solicitado la seguridad, y exhortó a que no haya presión de ningún candidato. Mientras que el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, dijo que “las mesas de diálogo, de seguridad, no son la vía para apaciguar a un estado tan convulsionado como el estado de Guerrero. Se tiene que hacer cirugía mayor en el tema de seguridad, para poder tener un avance significativo”.


Ahí reiteró que “a nadie le conviene la violencia, un clima enrarecido por la sangre y la violencia. Creo que todos estamos obligados a poner nuestro granito de arena, para que no llegue la sangre al río”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/LUIS BLANCAS, JACOB MORALES, ROSALBA RAMÍREZ GARCÍA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-05-2018/3423370