lunes, 28 de mayo de 2018

Ley General de Desaparición Forzada no dará los resultados que esperamos: comité Hasta Encontrarlos

Ante la falta de voluntad política real para combatir la desaparición forzada y la nula inversión para ello, la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas y Cometidas por Particulares difícilmente podría dar los resultados que las familias de las víctimas esperan, aseguró la coordinadora del comité “Hasta Encontrarlos”, Nadin Reyes.

“Lo vemos muy poco probable. Hemos sido muy críticos de la Ley porque se creó con muchas deficiencias. Creemos, sí, en que es una herramienta para seguir exigiendo, pero si somos realistas, vemos que no hay voluntad política para de verdad hacer las cosas como se tienen que hacer”, expresó Reyes.



La coordinadora de Hasta Encontrarlos explicó que una de las razones por las que es evidente que no hay voluntad política para que la ley funcione es que las autoridades no destinan los recursos, ni económicos ni humanos, necesarios a los organismos derivados de ella. . “Si así no se ha logrado nada, con recursos limitados y sin jueces independientes, será aun más difícil”, indicó.

Sin embargo, aseguró que las familias de víctimas de desaparición forzada en México pueden hacer uso de la ley como una herramienta que sirva para “arrancarle” al Estado algunas de las exigencias en su búsqueda de justicia.


En el marco de las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, Reyes lamentó que las autoridades del gobierno no muestren ningún interés para que la ley funcione, por lo que manifestó su desconfianza y la de las familias de víctimas con la norma.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ley-general-desaparicion-forzada-no-dara-los-resultados-esperamos-comite-encontrarlos/