martes, 29 de mayo de 2018

La mina Dolores reanudará actividad tras desalojar instalaciones por inseguridad

La mina Dolores reanudará labores en el municipio de Madera, en la Sierra Tarahumara, después de una semana aproximadamente de haber desalojado las instalaciones por inseguridad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los directivos del grupo minero canadiense Pan American Silver Corp. se reunieron el pasado 28 de mayo con autoridades de diferentes niveles de gobierno, encabezadas por el gobernador Javier Corral Jurado y acordaron continuar las operaciones.



Los trabajadores retomarán sus actividades una vez que las autoridades se comprometieron a desplegar a elementos policiacos en la región, de manera permanente.


La semana pasada, los empleados de la mina fueron trasladados en helicópteros de la mina a otros lugares, para prevenir actos violentos en su contra.

En la mesa de trabajo estuvieron además de Corral, el fiscal general, César Peniche Espejel; el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; el delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte; representantes de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la dirección federal de Minas.

El grupo minero les externó que los trabajadores y proveedores les informaron de personas armadas que colocan retenes en brechas y caminos para intimidarlos.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía aseguró que la mina no ha recibido agresiones directas.

Según el comunicado, las autoridades reiteraron el apoyo y la colaboración a la minera, y se comprometieron a brindarle acompañamiento para que continúen las actividades de la mina, que actualmente opera en un 75 por ciento.

La Fiscalía General realizará patrullajes, recorridos, visitas y entrevistas para brindarles seguridad y certeza a quienes trabajan ahí.

En otro comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Canadá y Estados Unidos, Michael Steinmann, director ejecutivo de la compañía Pan Amerian Silver Corp. dio a conocer que reanudarán labores hasta que las autoridades garanticen el movimiento de personal desde y hacia la mina.

Los directivos de la minera informaron que redujeron las actividades en la Mina Dolores en México, luego de incidentes de seguridad a lo largo de las vías de acceso que utilizan para transportar personal y material con el que trabajan en la zona de operación.

Según el informe, el anuncio del cierre ocasionó más del 5 por ciento en el valor de sus acciones al arranque de la jornada bursátil y las 13:00 horas en la capital de Chihuahua, las acciones habían caído al 4.7 por ciento, una vez que el cierre anterior se encontraba en un nivel de 23.37 puntos y ayer se ubicó en 22.26.

El director ejecutivo confirmó que la compañía trabaja con autoridades estatales y federales para garantizar el acceso seguro a la mina, y que el sitio de la mina permanece a salvo, así como el apilamiento de mineral en las plataformas de lixiviación y la planta de procesamiento, que funcionan a tasas normales.

La prioridad de la compañía, enfatizó, es la seguridad del personal, ya que con los incidentes recientes que ocurrieron a lo largo de las vías de acceso, han determinado que el curso de acción prudente es la suspensión del traslado de personal hacia la mina y desde ésta a otros destinos, hasta que las carreteras estén seguras para los trabajadores.

De la mina Dolores extraen plata y según Pan American Silver Corp. es el segundo mayor productor primario de plata a nivel mundial, ofrece una exposición mayor a la plata a través de una cartera diversificada de activos, las grandes reservas de plata y producción reciente.


“Operamos y somos titulares de seis minas en México, Perú, Argentina y Bolivia. Pan American mantiene un sólido balance, tiene un equipo directivo establecido con experiencia comprobada (…) Fundada en 1994, la Compañía tiene su sede en Vancouver, Columbia Británica y nuestras acciones se cotizan en el mercado de valores NASDAQ y la Bolsa de Toronto, bajo el símbolo ‘PAAS'”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIO MAYORGO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/536305/la-mina-dolores-reanudara-actividad-tras-desalojar-instalaciones-por-inseguridad