miércoles, 16 de mayo de 2018

La empresa Infraiber demandará al Estado mexicano por abuso de poder en caso con OHL

Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la filial de la constructora española. El 11 de septiembre de 2015, elementos de la PGR catearon las oficinas de la firma de tecnología aplicada Infraiber ubicadas en la Ciudad de México tras recibir una denuncia de OHL acusando a la empresa de extorsión y espionaje. Hoy la empresa anunció que demandará al Estado mexicano por “abuso de poder”.

La firma Infraiber informó hoy que la Fiscalía mexicana desistió de ejercer acción penal contra la empresa, que era investigada por espionaje contra la constructora OHL México, y anunció que en breve demandará al Estado mexicano por “abuso de poder”.

“Nunca existió extorsión ni espionaje por parte de Infraiber, lo que hoy se ve obligada a reconocer la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo hoy la firma de tecnología aplicada en un boletín.
La compañía, que mantiene un litigio con la filial mexicana de la española OHL, explicó que el 15 de noviembre de 2015 un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) resolver la investigación sobre Infraiber.
Indicó que, en cumplimiento de esta resolución, el 13 de diciembre de 2017 la PGR notificó al juez que había remitido a la Fiscalía Revisora y Dictaminadora una consulta de “No Ejercicio de la Acción Penal”, misma que fue definitiva el 13 de marzo de 2018.

Infraiber afirmó que tanto la denuncia “de la corrupta OHL como la averiguación previa “acordada” entre OHL y la PGR formaron parte de un espectáculo montado por la PGR como parte de la persecución de Estado ordenada por (el Presidente) Enrique Peña Nieto contra Infraiber”.

Ello con el fin de “proteger a OHL y sus socios en el Gobierno”.

De acuerdo con la empresa, “este uso faccioso de las instituciones encargadas de la procuración de la justicia que ha caracterizado a la administración de Enrique Peña Nieto es lamentable e inaceptable”.

“Es nuestro deber ciudadano demandar ahora la responsabilidad patrimonial del Estado mexicano por esta actuación irregular (ilegal) de la PGR. Lo haremos pronto”, acotó.
Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la filial de la constructora española.

La disputa se ha caracterizado por la publicación de comunicados de ambos bandos en medios de comunicación.

Sobre OHL México pesa un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron filtraciones ilegales de audios que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Incluso llegaron a involucrar al Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, si bien éste siempre negó cualquier vinculación con la filial mexicana de OHL.
FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2018/3418873