jueves, 10 de mayo de 2018

Jueza considera “peligroso para la sociedad” a defensor del agua de Mexicali, y ordena siga preso

Una juez de Baja California vinculó a proceso a León Fierro Reséndiz, defensor del derecho humano al agua e integrante del Movimiento Mexicali Resiste, por el delito de lesiones calificadas y permanecerá en prisión preventiva por dos meses, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política. La jueza consideró la petición de la Fiscalía, la cual dijo que el activista era una persona peligrosa para la sociedad debido a su participación en manifestaciones del Movimiento Mexicali Resiste. También tomó en cuenta la declaración de Fierro, quien afirmó que su detención no impediría seguir con su lucha por el agua. Fierro Reséndiz ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo y que ha comenzado la construcción de una planta en Baja California amenazando con agravar los problemas de suministro de agua en esas comunidades.


León Fierro Reséndiz, activista del colectivo Mexicali Resiste, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas y permanecerá en prisión preventiva, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política.
En una decisión que sorprendió a los asistentes de la audiencia, la jueza Ruth Álvarez, optó por prolongar la medida cautelar de prisión preventiva por dos meses más, pese a que reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa a lesiones calificadas.
El jueves 3 de mayo, Fierro Reséndiz fue detenido por policías ministeriales de manera arbitraria, luego de que dejara a su hijo en una secundaria.

De acuerdo con testimonios de sus familiares, la captura se realizó en un auto, acompañado de otros cuatro vehículos, sin insignias visibles que permitieran identificar si se trataba de un vehículo oficial.
En la audiencia de vinculación a proceso realizada en la sala 7 del Centro de Justicia Calle Sur, y cuya duración sobrepasó las 12 horas, quedó en evidencia la fiscalía al ver desacreditados sus argumentos con los que quería mantener cautivo a León Fierro acusado de intento de asesinato. Sin embargo, esto no impidió que cumplieran el cometido de mantenerlo preso por un tiempo más.
Cuando la jueza Ruth Álvarez decidió reclasificarlo, la alegría invadió a los presentes, sobre todo porque sólo se pudo acreditar la probable responsabilidad de las lesiones.

Sin embargo, la fiscalía consideró que Fierro era una persona peligrosa para la sociedad, debido a que en anteriores manifestaciones, la agrupación “Mexicali Resiste”, a la que pertenece, había recurrido a la violencia, por lo que consideró que de quedar libre podría atentar contra las víctimas o diversos sectores sociales.
Agregó que el mismo León Fierro en su turno a declarar, comentó que seguiría en la lucha por el agua y que permanecería preso si eso es lo que tiene que pasar, pero que eso no impediría su manifestación.

Esto fue tomado como una amenaza por parte de la jueza, quien señaló que ante esos señalamientos, la sociedad corría riesgos y decidió mantenerlo preso pese a que el delito no lo amerita en condiciones normales.
Al término de la audiencia, el abogado Fernando Rosales, comentó que esto es una treta política, ya que dicho delito no amerita prisión preventiva, por lo que analizarían interponer un recurso de apelación, amparo o una reparación del daño por las lesiones de 2 y 10 centímetros que sufrió el oficial en brazo y piernas.

León permanecerá preso hasta el mes de julio, unos días después de las elecciones.

LUCHA CONTRA CERVECERA

Fierro Reséndiz ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de la cervecera Constellation Brands, a la que acusan de quitar el agua a los habitantes de las comunidades de Mexicali y su comarca.
También se ha manifestado en contra del gobierno de Baja California, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien los activistas acusan de privatizar el agua y beneficiar a empresas como la cervecera.

Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales.
Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y activistas como León Fierro llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno de Baja California y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.
Con la nueva planta de Mexicali, la capital de Baja California, la cervecera pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.
El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.
FUENTE: SIN EMBARGO/SEMANARIO ZETA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-05-2018/3416485