martes, 29 de mayo de 2018

Juez ampara a esposa de “El Mencho” para que se pueda comunicar con sus abogados

Patricia Marcela Diez Cerda, titular del juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió un amparo a Rosalinda González Valencia para que se pueda comunicar con sus abogados y armar su defensa jurídica contra de las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado sábado por la noche, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron en el municipio de Zapopan, a Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén y/o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, máximos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).



Cuando Alfonso Navarrete Prida, asumió en enero pasado la titularidad de la secretaría de Gobernación, en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la prioridad de su gestión en materia de seguridad sería la detención del liderazgo del CJNG.

La captura de González Valencia -efectuada durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo- se derivó de una orden de aprehensión librada por el juez de Distrito correspondiente, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa desde la sede de la Segob en la Ciudad de México.


“Señalo que [la captura de la esposa de “El Mencho”] fue en cumplimento de un mandato judicial ordenado por juez, por lo que la conducta desplegada por esta persona ha sido constitutiva presumiblemente de delito y está acreditada ante un órgano jurisdiccional”, dijo Navarrete Prida.



“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo [CJNG], por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”, señaló el titular de la Segob.

“El Mencho”, quien se encuentra prófugo de la justicia, nació el 17 de julio de 1966, en Michoacán, y su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó 3 años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde “El Mencho” se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos Valencia.

Por su parte, Abigael González Valencia fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. En abril del 2015, el Juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ordenó su captura provisional con fines de extradición, ya que una Corte de Columbia, en Estados Unidos solicitó la detención de alias “El Cuini”, por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió en extradición a González Valencia el 21 de diciembre de 2016. El pasado 11 de mayo, Rosa María Cervantes Mejía, juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó conceder la protección de la justicia al compadre de “El Mencho”, dentro del juicio de garantías 129/2017, para evitar ser entregado a EU. “El Cuini” interpuso un recurso de revisión que tocará resolver al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la CDMX.


El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como brazo armado del Cartel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y ahora es el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano, que quiere “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/05/juez-ampara-a-esposa-de-el-mencho-para-que-se-pueda-comunicar-con-sus-abogados/