sábado, 12 de mayo de 2018

Intento de traslado de Alejandro Gutiérrez tensa a estatales y federales; Corral defiende a jueces locales

El intento por trasladar al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y a otros dos exfuncionarios duartistas, generó una intensa movilización entre agentes estatales de diferentes corporaciones en los juzgados federales, para impedir que se los llevaran.

Una vez que el juez local, Eduardo Alexis Pérez, resolvió que los tres imputados por peculado agravado deben permanecer presos en el penal de Chihuahua porque enfrentan otros cargos del fuero común, el juez federal Gerardo Moreno García los citó a audiencia en los juzgados federales, a donde impidieron el acceso a los policías procesales de la Fiscalía General del Estado.



Alejandro Gutiérrez, así como el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles y el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Enrique Antonio Tarín García, fueron trasladados ayer alrededor de las 18:00 horas del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número 1 a los juzgados federales, ubicados a media hora de distancia, en la calle Washington del Residencial Campestre de la capital.

Una vez que concluyó la audiencia, pasadas las 21:00 horas, alrededor de 25 unidades de la Policía Ministerial, Vialidad y de la Comisión Estatal de Seguridad, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, sitiaron el edificio de los juzgados federales, porque la autoridad judicial impidió el ingreso de los agentes procesales para ir por los imputados y regresarlos al Cereso, localizado en el municipio de Aquiles Serdán, conurbado con la ciudad de Chihuahua.

Momentos antes, unas cinco unidades de la Policía Federal ingresaron a los juzgados, debido a que tenían la orden de trasladar a los tres imputados.

Alrededor de una hora permanecieron afuera del penal, lo que generó tensión en la ciudad y en las redes sociales, por la expectativa que el caso de la red de corrupción del exgobernador César Duarte Jáquez (prófugo de la justicia) ha generado.

Casi a las 23:00 horas y después de ser custodiados por decenas de unidades policiacas de extremo a extremo de la ciudad, Alejandro Gutiérrez, Tarín y Villegas, fueron recluidos de nuevo en el Cereso estatal.

Gerardo Villegas y Antonio Tarín fueron colaboradores cercanos de César Duarte durante su gobierno y ambos son además, familiares del exgobernador, mientras que Gutiérrez Gutiérrez es operador del líder priista, Manlio Fabio Beltrones.

El jueves pasado, el juez de Control Eduardo Alexis Ornelas consideró que debido a que los tres exfuncionarios presos enfrentan otras causas penales del fuero común, por el delito de peculado agravado que los mantienen en prisión preventiva y a que hay condiciones e infraestructura para que el juez federal que pidió llevar uno de los procesos penales por el presunto desvío de 250 millones de pesos, lo haga por videoconferencias.

El juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, Gerardo Moreno, pidió trasladarlos a un penal de la Ciudad de México, después de la atracción de la causa penal 24/2018 por la Federación.

Sin embargo, el juez del fuero común determinó que permanecerán en el penal estatal, durante la audiencia celebrada el jueves.

“Existe un impedimento jurídico, toda vez que se debe garantizar una justicia pronta y expedita, debiendo prevalecer los principios de inmediación y contradicción, ya que los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”.

De acuerdo con el juzgador de Chihuahua, los procesos pendientes de los tres imputados son:

Alejandro Gutiérrez: causa penal 4094/2017, por el delito de peculado agravado.

Antonio Tarín: causas penales 1260/2017, 2289/2017, 1 841/2017 y 2675/2017, por el delito de peculado agravado.

Y Gerardo Villegas: causas penales 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017, por el delito de peculado agravado.

Les urge llevárselo

El gobernador Javier Corral Jurado advirtió ayer en la tarde, antes del intento de trasladar a los imputados durante la noche, que la Federación no va cejar porque les urge llevarse principalmente a Alejandro Gutiérrez y reconoció el trabajo del Poder Judicial de Chihuahua, cuyos jueces no se han dejado intimidar para hacer su trabajo conforme a la ley.

“Se trata de imputados por causas penales de carácter penal en varias acusaciones, con varias órdenes de aprehensión. Es muy satisfactorio ver cómo se ha colocado con firmeza el Poder Judicial de Chihuahua, porque estas acusaciones son propiamente de los jueces.

Da gusto sinceramente que los jueces locales no se amedrenten y que defiendan su propio trabajo porque son ellos quienes han llevado una parte importante de la Operación Justicia para Chihuahua”, agregó Corral.

El panista acusó que la federación y el juez Gerardo Moreno García se han “sacado de la manga” todo tipo de recursos:

“Cuando no usan un Tribunal Colegiado usan otro; cuando no usan una interpretación estrambótica, atropellan la ley. El juez Gerardo Moreno García ha cometido toda clase de violaciones a la ley. Ya hay una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que analice la conducta de este juez.

Ha hecho resoluciones absurdas, contrarias a derecho (…) con prontitud, notificaciones el mismo día, que señalan la consigna y la connivencia que hay entre la defensa, el juez y algunos ministerios públicos de la PGR.

“Tienen pavor de que Alejandro Gutiérrez haga acusaciones a otros niveles de responsabilidad. Es imposible que haya hecho él solo todo, no sólo actuó aquí, sino en otras entidades”, detalló Javier Corral.

El gobernador insistió en que los desvíos millonarios con fines político-electorales, son claros. 

Corral Jurado también se refirió a las solicitudes de extradición de César Duarte, que hasta ahora la Federación las ha hecho de manera incompleta e informó que se sumaron cuatro órdenes de aprehensión más a las once que ya habían logrado y con las que solicitaron al gobierno federal, que pida la extradición.

Habló de los dos expedientes más importantes que implican el mayor número de monto en recursos públicos y de desvío con fines electorales:

“Estamos hablando de las dos principales investigaciones que judicializamos y logramos obtener órdenes de aprehensión, del caso de educación son 250 millones de pesos (que involucra a Alejandro Gutiérrez, Tarín y Villegas) y del caso Oline, de cerca de 380 millones de pesos (…) queremos que sea debidamente formulada la solicitud de extradición de estos dos casos que siguen y de las otras. Ya cuatro órdenes de aprehensión más que hemos acumulado al expediente, que tiene que ver con otros desvíos millonarios del ex gobernador”, señaló.

Agregó que están en espera de que el gobierno de la República cumpla con su palabra de completar el proceso de extradición e informe qué se ha avanzado con las ocho órdenes “que dicen que son nueve”, que ha incluido en la solicitud al gobierno de Estados Unidos. 

Confió en que esta época electoral, ayude a concretar la solicitud completa de extradición.


“Teníamos la expectativa de que se entregaran todas estos días, (pero) esto no ha sucedido”, sostuvo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/534008/intento-de-traslado-de-alejandro-gutierrez-tensa-a-estatales-y-federales-corral-defiende-a-jueces-locales