lunes, 28 de mayo de 2018

Fiscalía de Veracruz solicita a la PGR tramitar la “ficha roja” contra Karime Macías

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), emitir una “alerta migratoria” y tramitar ante la Interpol la “ficha roja”, para efectos de búsqueda, localización y detención con fines de extradición contra la expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, Karime Macías de Duarte.

La esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, cuenta con una “orden de aprehensión” en su contra girada por un Juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por hechos probablemente constitutivos de delito ocurridos en el periodo diciembre 2011 a octubre 2016, cuando Duarte fungió como mandatario estatal.



Karime Macías, oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz, es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio estatal como consta en el proceso penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario público que a la fecha suma más de 112 millones de pesos.


La más reciente ubicación que se tiene de la expresidenta del DIF es Londres, Inglaterra a donde viajó vía Bogotá, Colombia, una vez que Javier Duarte fue detenido en Panajachel, Guatemala.

La expresidenta del sistema estatal DIF es mencionada en diversas carpetas de investigación por posible daño patrimonial por el orden de 101 millones de pesos, al haber usado seis empresas fantasmas. Sin embargo, la cifra podría incrementar en la etapa procesal, indicó el titular de la FGE, Jorge Winkler Ortiz.

A Macías se le acusa de haber simulado la compra de diversos bienes para el DIF, por medio de seis empresas fantasma.

Winckler dijo que durante el paso de Karime Macías en el DIF estatal, se integraron dichas empresas para simular la compra de baños biodegradables, equipo médico, alimentos, equipos para la captación y purificación de agua, entre otros.

“Esos bienes se pagaron, pero jamás llegaron a la población vulnerable, como exponen los documentos en poder de la fiscalía, que contrastan con la realidad, y el recurso tampoco fue devuelto”, dijo.

La solicitud emitida por la Fiscalía General del estado fue recibida de manera digital por la guardia de la oficina de Interpol México, el pasado 27 de mayo del año en curso y este día fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la PGR.

En entrevista con Televisa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que conoce el paradero de la esposa de Javier Duarte y que será revelado a la PGR.

“Lo vamos a dar a conocer en su momento, primero a la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía y después lo haremos público; bueno, se sabe que está en Inglaterra”, aseveró.

Hoy, Notiver, periódico cuyos directivos muestran afinidad al gobierno de Yunes Linares, publicó una fotografía de la esposa de Duarte caminando por alguna calle europea, con una leyenda sugerente: “Karime pasea en Londres”.

Yunes Linares negó que haya existido una posible negociación de impunidad para que Karime Macías informara del paradero de Javier Duarte de Ochoa cuando fue detenido en Guatemala.

“No que yo sepa y rotundamente no con el gobierno de Veracruz”, dijo.

Ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, quien aseguró que esto solo se trata de propaganda para impulsar al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, Yunes Linares ironizó que solo falta que López Obrador la cobije en Morena para ser candidata a senadora.

“López Obrador dijo cuando se detuvo a Duarte en Guatemala que era un chivo expiatorio, ahí lo pueden checar en su cuenta de Twitter del 16 de abril del 2017, es decir que no es culpable, dijo que era una maniobra política y hoy dice que es propaganda, evidentemente hay una relación entre ellos y él tiene que ser leal a esa relación. Ahorita mismo Andrés Manuel podría hacer candidata a senadora a Karime Macías”.

Continuó: “Fue una investigación muy difícil, muy compleja, ya están en la cárcel muchos de los involucrados (…) no tiene nada que ver con el 1 de julio, a nosotros no nos interesa la elección, queremos seguir haciendo justicia a los veracruzanos, si llega antes o después es irrelevante” remarcó.

Televisa recula sobre supuesto rancho de Karime

En el amplio espacio que ocupó Televisa para dar a conocer la orden de aprehensión contra Karime Macías, la televisora aprovechó para enmendar la pifia que cometió en el aseguramiento del Club Hípico Briones, exhibido por la Fiscalía General del Estado (FGE). Televisa aseguró en el noticiero de Carlos Loret de Mola que el rancho era propiedad de la esposa del priista Javier Duarte, situación que los verdaderos dueños exhibieron como falso.

En el reportaje publicado en marzo pasado bajo el tíulo: “Karime Macías no es dueña de rancho asegurado en Coatepec; fue un montaje de Yunes y Televisa, acusan”, Apro evidencia cómo el gobierno de Yunes solo utilizó a la televisora y el aseguramiento de dos yeguas propiedad de Macías para orquestar un escándalo mediático al asegurar que la esposa de Duarte era dueña de ese hípico.

Apro publicó que los arrendadores del “Rancho El Piloto” y dueños de 28 de los 54 equinos que ahí residían aseguran que la FGE y Televisa mintieron y “montaron un show”. Es más, dijeron, los periodistas de la televisora nunca entraron al rancho, ni vieron a los caballos, pues fueron empleados de prensa de la Fiscalía, acompañados por policías estatales quienes recabaron información, levantaron imágenes para la televisora y tomaron fotografías “con drones”.

Los caballos de Macías son: Troya, es un equino criollo cuyo valor no excede los 200 mil pesos y Behyacinte es una yegua holandesa cuyo precio en el mercado no va más allá de los 250 mil pesos, sostuvieron.

“Y decimos que eran de la esposa del exgobernador porque, aunque los llevaron hace seis o siete años, los últimos dos años dejaron de pagar la pensión (cinco mil 500 mensuales por alimentos, vacunas y cuidados para cada equino), con lo cual, en teoría serían de nuestra propiedad (…) pero le hemos dicho a la Fiscalía mil veces, ‘si tu objeto de investigación son los caballos de Karime, llévatelos, llévatelos y a nosotros déjanos trabajar”, fustigó Juan Carlos Arriaga.

El reportaje de los equinos supuestamente decomisados a Karime Macías, fue presentado en el noticiero de Loret de Mola el 2 de octubre del 2017, sin embargo, el aseguramiento del Rancho “El Piloto” fue el 8 de septiembre, casi un mes antes de que se presentará la noticia como exclusiva.


Hoy, después de que Apro exhibiera la farsa en marzo pasado, Televisa se limitó a enmendar su pifia y a corregir que la FGE investiga si “la remodelación” del Club Hípico se hizo con dinero del erario público, pese a que en octubre pasado presentó una historia muy distinta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/536128/fiscalia-de-veracruz-solicita-a-la-pgr-tramitar-la-ficha-roja-contra-karime-macias