miércoles, 30 de mayo de 2018

Falta de datos sobre feminicidios en Chiapas evita generar políticas públicas de erradicación: Colem

La falta de datos sobre los feminicidios registrados en Chiapas, a pesar de que la entidad cuente con la Alerta de Violencia de Género (AVG), evita que puedan generarse políticas públicas para su erradicación y conocer la problemática, aseguró el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem).

“A pesar de que la AVG, declarada el 18 de noviembre de 2016, mandata al gobierno estatal contar con una base de datos que permita conocer la problemática, no da características de los feminicidios, lo que es grave e impacta de manera negativa en la vida y seguridad de las mujeres, además de impedir la creación de una política de prevención de los delitos”, señaló el Colectivo en un informe.



Destacó que, contrario a los casos de homicidios dolosos de mujeres, que son judicializados sólo en un 26 por ciento, las consignaciones realizadas por feminicidios son del 87.30 por ciento y se tratan, en su mayoría, de feminicidios íntimos, “lo que impide reconocer la participación de otros actores y los casos”.

El Colectivo explicó que ante la ausencia de información oficial sobre los feminicidios en Chiapas, las organizaciones de la sociedad civil han tenido que recurrir al registro hemerográfico y a los datos de los casos que acompañan, pues las autoridades sólo proporciona información parcial.

Ejemplificó con que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) registró, de enero de 2014 a octubre de 2017, 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir sólo 44.32 por ciento. Sin embargo, de ese mismo periodo la Fiscalía General del Estado sólo proporcionó parcialmente los datos, además de que sólo informó “sobre 4 de las 22 variables solicitadas por el OCNF, es decir, de los feminicidios ocurridos únicamente en 2014 y 2015, limitado a 64 casos”.

“Las variables proporcionadas tienen que ver con la edad de la víctima, el método utilizado para asesinar a las mujeres, el lugar del hallazgo y la relación entre la víctima y el victimario, pero esta información no permite realizar un diagnóstico a profundidad que pueda generar políticas públicas de prevención, atención y sanción del delito, mucho menos para que estás atiendan de manera particular a las mujeres indígenas, mujeres trans o a las mujeres migrantes”, señaló el Colectivo.


En lo que va del año, en Chiapas se han registrado 29 muertes de mujeres, de las cuales 13 han sido feminicidios, dos posibles feminicidios, cuatro tentativa de feminicidio y nueve han sido muertes violentas por accidentes, suicidios, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/falta-datos-feminicidios-chiapas-evita-generar-politicas-publicas-erradicacion-colem/