jueves, 3 de mayo de 2018

Fallas en las fuerzas armadas y estrategias fallidas incrementaron la violencia en México

La deficiencia en estrategias inteligentes han incrementado la violencia en el país,de acuerdo al informe del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La ausencia de claridad en el rol de las fuerzas armadas y la deficiencia en estrategias inteligentes han ayudado a incrementar la violencia en el país.

De acuerdo al informe”Una estrategia pública para proteger a la ciudadanía”, realizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) las estrategias de seguridad de las tres últimas administraciones están muy por debajo de las necesidades que tiene la ciudadanía.



Es por ello que la violencia y la criminalidad constituyen el reto más grave que deberá enfrentar el próximo gobierno, señala el informe.

Los resultados en el combate a la inseguridad en 2017 han sido poco satisfactorios, de acuerdo a la organización. Esto porque en ese año aumentaron los homicidios dolosos en los últimos 20 años y para el 74% de los mexicanos, la seguridad es un problema pendiente en la agenda nacional.

El segundo aspecto son los efectos de la problemática en las instituciones del Estado, lo que resulta de gran relevancia cuando las instituciones han sido penetradas por el crimen organizado, según el texto.


El documento expresa que las inconsistencias en factores relevantes que deberían de tener orden provocan una ineficiencia en la procuración de justicia en alguno de sus niveles.





Un ejemplo que se mostró es “el delito de robo de vehículos que cuenta con alta incidencia y se conoce que nueve de cada diez vehículos pertenecientes a los huachicoleros son robados; sin embargo, no hay un portal de registro de vehículos que vincule la información estatal con la federal”.

El informe señala que falta mucho trabajo para para estandarizar y para fortalecer las capacidades, principalmente para explotar y analizar la información.

“Hace mucha falta fortalecer la recolección y análisis de datos cuantitativos, pero estos no revelan la realidad y complejidad en su totalidad, es importante complementar los datos cuantitativos con datos cualitativos, además de usar otras fuentes alternativas de información y herramientas de análisis”, afirmó la Comexi.


Es urgente crear sistemas con información confiable y de manera oportuna. “Por ejemplo, en cuestiones de narcotráfico, se conocen los datos métricos de las localidades en donde se realiza el cultivo, pero se desconoce el proceso de producción y las estrategias de cultivo o de leva. Hay una dependencia de la información proveniente de instituciones estadounidenses para conocer el impacto del tráfico de narcóticos como estrategia central para el tema de seguridad”.





El informe afirma que la violencia y la inseguridad no son hechos aislados y que se requiere de una cooperación internacional para delitos que deben de ser combatidos desde diversas trincheras.

Algunas observaciones relevantes del Comexi:

  • El comercio ilegal de drogas, armas y personas ha convertido al territorio mexicano en tierra fértil para el delito. El crimen organizado no reconoce fronteras políticas.
  • La cooperación internacional no debe ser exclusiva con Estados Unidos.
  • Es importante buscar mayor cooperación con los europeos y con otras naciones con experiencia en temas que le interesan a México
  • Con Estados Unidos, México debe tomar la iniciativa para elaborar un planteamiento proactivo, partiendo de la base del estudio del interés y objetivos  para definir una agenda estratégica.
  • La llegada de Trump al poder también ha implicado una restricción de fondos para la cooperación, lo que crea un reto adicional para el país.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/05/fallas-en-las-fuerzas-armadas-y-estrategias-fallidas-incrementaron-la-violencia-en-mexico/