jueves, 3 de mayo de 2018

Exfuncionarios de Moreno Valle, en la campaña de su esposa Erika Alonso por la gubernatura en Puebla

Aunque hay una aparente distancia entre el exgobernador de Puebla y la campaña de su esposa, algunos excolaboradores y políticos cercanos de Moreno Valle ya forman parte del equipo de la candidata que busca ganar la gubernatura.

El pasado 29 de abril en Tecamachalco, municipio del Triángulo Rojo —zona de influencia de grupos del crimen organizado dedicado al robo de combustible o huachicol— en Puebla, se llenó de panistas que acompañaron a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura, en su arranque de campaña.

Hasta Ricardo Anaya, candidato presidencial, estuvo a su lado. El gran ausente fue su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.



No es inédito. Moreno Valle no ha aparecido en las actividades de promoción de su esposa. Su ausencia en eventos públicos ha sido marcada, incluso desde la precampaña, desde que empezó a promocionarse sin utilizar el apellido de su esposo que siempre llevó mientras encabezaba el DIF estatal.





Hasta la víspera del 29 de abril, la distancia parecía que no sólo era con Moreno Valle, sino con los personajes y exfuncionarios que lo acompañaron durante su administración. Sin embargo, algunos de ellos ya fueron presentados como parte del equipo de campaña de la candidata.

Maximiliano Cortázar, quien fue titular de la Coordinación de Comunicación, Difusión y Promoción del Gobierno del Estado de Puebla, es ahora vocero de Martha Erika. Francisco Rodríguez, exdiputado local durante la administración de Moreno Valle, y quien respaldó todas las iniciativas del entonces gobernador, es quien coordina la campaña.

Dentro del equipo están también Susana Riestra, designada como coordinadora de grupos vulnerables. Fue diputada local, parte del grupo morenovallista, su hermano Mario es candidato al Senado. La familia Riestra, incluido otro hermano, Rodrigo, así como Patricia Vázquez, esposa de Mario, han ocupado cargos públicos y son cercanos tanto a Moreno Valle como al actual gobernador Antonio Gali.

En entrevista, Maximiliano Cortázar afirmó que el exgobernador no está colaborando con su esposa, y que el equipo de la candidata es nuevo, hecho completamente por ella. “Hay algunas personas que participaron (en el gobierno de Moreno Valle) en niveles distintos. Del círculo más cercano al gobernador no hay ninguno de ellos colaborando”.


Entre las personas más cercanas a Martha Erika están Sandra Izcoa Reyes y Jorge David Rosas Armijo, quienes la han acompañado en su paso por el DIF estatal. Sandra fue encargada de Comunicación Social desde la dependencia y ahora de la campaña, y Rosas Armijo, ex director del DIF estatal, después director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo de la planta armadora Audi, es ahora oficialmente coordinador de agenda en la campaña.

¿Estrategia morenovallista?
En opinión de Miguel Ángel de la Rosa, exdirigente estatal del PRD en Puebla, aunque el exgobernador no ha aparecido públicamente para respaldar a Martha Erika, no hay duda que la estrategia que está siguiendo la coalición “Por Puebla al frente” tiene la firma de Moreno Valle.

Esa estrategia ha consistido en otorgar candidaturas a todos los grupos que tienen posibilidades de ganar a nivel municipal, lo que ha resultado en candidatos y candidatas que no van en coalición sino solos, o en duplas de diferentes partidos ya sea el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano o Compromiso por Puebla.

“A cada uno le dieron su candidatura porque efectivamente son candidatos contendientes, y en lugar de originar un problema de fracturas por la no asignación de candidaturas, a cada quien le dieron su candidatura y todos tienen a Martha Erika como la candidata a gobernadora. Hay municipios donde hay cinco candidatos de los partidos Por Puebla al Frente que en forma individual van a hacer campaña y van a sumar votos a favor de Martha Erika”, explicó de la Rosa.

Para el maestro Diego Velázquez Caballero, politólogo de la BUAP que ha dado seguimiento al morenovallismo como grupo político gestado en Puebla, considera que esta estrategia es y sigue siendo la de un juego rudo, donde se plantean todas las posibilidades, incluida la derrota de Martha Erika.

“En toda competencia política indiscutiblemente se debe contar con ese escenario de derrota, pero estos son grupos acostumbrados a plantear juegos muy rudos, estrategias bastante complejas y hacer uso de todos los recursos que dispongan para no perder. Estamos en un escenario muy competido, y Puebla no escapa a lo que ocurre a nivel nacional (con las tendencias favoreciendo a Morena), pero el morenovallismo está acostumbrado a realizar diferentes tipos de acciones para salir de escenarios como estos”, expuso el politólogo.

La aparente independencia con la que Martha Erika ha estado manejando su campaña también puede ser consecuencia de una estrategia, pues, de acuerdo con el politólogo, a la candidata no le conviene que públicamente se le relacione con su esposo.


Moreno Valle ha anunciado en redes sociales sus actividades, siempre lejos de su esposa. El fin de semana del arranque del proceso electoral local estuvo en Sinaloa, apoyando a los candidatos al senado y diputaciones federales de la coalición Por México al Frente.

Los que no están
Dos de los personajes más allegados al exgobernador no se incluyeron al equipo de la candidata, como Marcelo García Almaguer, quien fue coordinador de comunicación en la administración de Moreno Valle, ni a Eukid Castañón, diputado federal a quien en agosto de 2017 se le relacionó con supuestos actos de espionaje a opositores del exgobernador.

Castañón aseguró que no está trabajando en la campaña de Martha Erika y que lo que ve con el grupo que acompaña a la candidata es un cambio generacional y de cuadros dentro del PAN.

Marcelo García Almaguer, por su parte, dijo que no forma parte del equipo de Martha Erika y que por el momento está concentrado en su campaña como candidato plurinominal de la coalición Por Puebla al Frente.


Velázquez Caballero dijo que aunque Martha Erika tiene un perfil más panista tradicional, hay muchas personas cercanas a Moreno Valle que sí la están apoyando directamente desde otros espacios, como diputaciones y municipios, y no necesariamente afiliados al PAN, sino también de otros partidos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARANZAZÚ AYALA MARTÍNEZ.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/05/exfuncionarios-moreno-valle-campana-erika-alonso-puebla/