lunes, 28 de mayo de 2018

EU pierde el rastro de mil 500 menores migrantes y se niega a dar explicaciones #WhereAreTheChildren

La falta de claridad en la información respecto a los niños desató toda clase de suposición, una de ellas, sobre que estos niños podrían haber caído en manos de traficantes de personas.

Steven Wagner, de la división sobre Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, reveló ante una subcomisión del Senado que el gobierno de Estados Unidos no pudo dar razón del paradero de 1,500 menores indocumentados que se presentaron solos en la frontera con México.

Ante la falta de información y falta de disposición del gobierno de Donald Trump para brindar noticias sobre los menores, usuarios de redes sociales mostraron su indignación y comenzaron una campaña con el hashtag WhereAreTheChildren (#DóndeEstánLosNiños) con la que han exigido a la administración estadounidense, responsabilizarse de la situación.


De acuerdo con el reporte de Wagner, estos niños son parte de los menores que al llegar a la frontera son detenidos y posteriormente son colocados con alguna familia cuidadora que se hace cargo de su bienestar.

Sin embargo, aún con los protocolos que debe cumplir la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la cual realiza un control para conocer la situación en la que están los menores, 19% de los detenidos en 2017, simplemente desaparecieron.

Wagner también señaló que otros 6,75 niños resultaron estar con sus familias cuidadoras y que la mayoría de ellos provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La falta de claridad en la información respecto a los niños desató toda clase de suposición en las que destaca una sobre que estos niños podrían haber caído en manos de traficantes de personas. Por su parte, la administración actual se ha limitado a decir que no son responsabilidad y en caso de serlo, la ORR requeriría de un aumento de presupuesto.


Dentro de los usuarios que reaccionaron ante la nulidad de respuestas sobre el paradero los los menores, está la actriz Alyssa Milano, una de las grandes personalidades en el movimiento #MeToo quien tuiteó que la política para separar niños de sus padres es algo “no solo antistadounidense, sino inhumano”.





Incluso hubo personalidades que culparon directamente al mandatario Trump, como la representante Nydia Velazquez, demócrata de Nueva York, quien explicó que “separar a los niños de sus padres y luego, literalmente, perderlos”.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SAMANTTA HERNÁNDEZ ESCOBAR.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2805/mundo/eu-pierde-el-rastro-de-mil-500-menores-migrantes-y-se-niega-a-dar-explicaciones-wherearethechildren/